Créditos: Coordinadora Sociedad Civil Organizada de Palín
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Coordinadora de la Sociedad Civil Organizada, de Palín, Escuintla, informó que la municipalidad local dará inicio al proceso de Consulta de Vecinos.

Por Prensa Comunitaria

En el punto cuarto del acta número 24, fechada el 31 de marzo de 2023, el alcalde municipal de Palín, José Ricardo Quezada, pidió que se conociera el tema de la consulta de vecinos, en relación con la próxima concesión que el gobierno de Guatemala pretende renovar con una empresa privada, para manejar la administración, mantenimiento y cobro de peaje de la autopista Palín-Escuintla.

El jefe edil propuso que se apruebe la consulta de vecinos y se establezcan los lineamientos legales correspondientes para dicha actividad, por lo que el Concejo municipal, con base en los artículos 63, 64, 65 y 66, del Código Municipal, aprobó de manera unánime la celebración de esta consulta.

foto: Coordinadora Sociedad Civil Organizada de Pali

El documento fue firmado por el alcalde Quezada y el secretario municipal, José Ernesto Makepeace Mazariegos.

La concesión finaliza este 30 de abril y los vecinos del municipio quieren ser consultados sobre si deben seguir concesionando la autopista o no; todo ello derivado de las complicaciones que ha generado la misma concesión para los vecinos.

Entre los problemas encontrados está el intenso tráfico que se provoca en el centro del municipio y la CA-9 que es la carretera que conduce de Villa Nueva hacia la costa sur, abusos en las comunidades cercanas, como el cierre de vías para obligar a los pobladores a pasar por el peaje pagado.

Sin embargo, dos días después (el pasado 2 de abril) pobladores de Palín hicieron presencia en la Plaza Central, pero el alcalde y el Concejo en pleno no acudieron a la reunión, a pesar de haber sido invitados.  Según integrantes de la Coordinadora de la Sociedad Civil Organizada, el comportamiento de las autoridades refleja el poco interés que hay sobre el tema.

El objetivo de esta reunión era la conformación de la comisión de consulta, para avanzar así en el desarrollo del proceso.

El pueblo continuará exigiendo el derecho a la Consulta de Vecinos, hasta lograrla y hacerla vinculante, por lo que el gobierno y central y la empresa extranjera tendrán que respetar el resultado, indicaron integrantes de la Coordinadora.

En una reunión anterior, realizada en la plaza central de Palín, el domingo 26 de marzo, asistieron cuatro de los ocho integrantes del Concejo, a dicho encuentro tampoco estuvo el jefe edil.    En esa ocasión se rechazó la futura concesión y se exigió la celebración de la consulta.

Lea más sobre el tema aquí:

Escuintla: pobladores de Palín solicitan consulta municipal de vecinos por concesión de autopista

La entidad recordó que de los ocho miembros del Concejo, seis van de candidatos a alcalde y concejal en las presentes elecciones, por lo que se preguntó ¿cómo pretenden continuar en dicho espacio de poder con su indiferencia al llamado de la población organizada?

Durante el gobierno de Álvaro Arzú, en 1997, fue concesionada la autopista Palín-Escuintla a la constructora Marhnos, S.A. la que concluirá el próximo 30 de abril, por lo que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) prepara una nueva licitación.

Una nota publicada por elPeriódico en febrero de 2022, se señala que el CIV contrataría un estudio de “preinversión”, con el objetivo de publicar posteriormente un concurso para llevar a cabo la concesión del tramo.

Según la información, el tramo concesionado tiene una longitud de 29.6 kilómetros y la empresa Marhnos debe retribuir el 1 por ciento de los ingresos por concepto del cobro de peaje. El pago de regalías se empezó a realizar hasta el tercer año de operaciones.

Foto: Coordinadora Sociedad Civil Organizada de Palín

 

COMPARTE