La magistrada Silvia Valdés advirtió a los jueces y personal de los juzgados que tienen prohibido compartir información o documentación a medios de comunicación, de lo contrario enfrentarán un proceso disciplinario.
Por Alexander Valdéz
Una circular a la que tuvo acceso Prensa Comunitaria, y que fue firmada por la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, advierte a los jueces y personal de los juzgados, que tienen prohibido compartir información o documentación a medios de comunicación.
Además, les comunica que eso se origina por la modificación al Pacto Colectivo del OJ. “Con un atento saludo me dirijo a ustedes, para hacer de su conocimiento que, derivado de la suscripción del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, se incluyó el artículo 10”, les informó.
En ese artículo se estipula lo siguiente: “Los funcionarios y trabajadores del “OJ” se comprometen a resguardar, a no sustraer, reproducir ni compartir, por ningún medio de comunicación, redes sociales o vía internet, información y/o documentación física o electrónica a la que tengan acceso por el ejercicio de su cargo, puesto o servicio que presenten, o bien, que les haya sido entregada por terceros y que se relaciona con el “OJ” y usuarios”, añadió.
Valdés indicó que quien incumpla dicha normativa será sometido a un procedimiento administrativo disciplinario. “Se hace de conocimiento que la inobservancia de dicha norma viabiliza la promoción de los procedimientos administrativos disciplinarios ante los órganos competentes”, indicó.
La justificación que se dio para agregar esa prohibición al Pacto Colectivo, según la presidenta del OJ, fue lo ya establecido en el artículo de la Ley de la Carrera Judicial, en el artículo 41 en su inciso d) y el 57 c), en los que se prohíbe a los funcionarios judiciales expresarse públicamente sobre un determinado proceso penal.
Operadores de justicia consultados consideraron que en el mismo solo se les prohíbe referirse a casos que se dilucidan en sus despachos, más no, el poder pronunciarse sobre determinados temas en medios de comunicación.
Al cierre de esta nota, el OJ no respondió acerca de la modificación que se hizo del pacto colectivo.
“Buscan cerrar la llave de la información”
El periodista y profesor universitario, Silvio Gramajo, considera que esas acciones vulneran el derecho de la libertad de expresión del propio trabajador del OJ y violentan la libertad de prensa, y principalmente el derecho de la sociedad a estar informada.
“Eso lo que provoca es censura en los jueces, que el ejercicio periodístico se dificulte. Pero sobre todo provoca que la población no cuente con información oportuna, completa de las acciones de los funcionarios judiciales, que tienen la obligación de rendir cuenta de su trabajo, de sus decisiones y resoluciones”
El experto también calificó esas decisiones como absurdas y con rasgos autoritarios. Concluyó que solo favorecen la opacidad, arbitrariedad y la impunidad.
Negociación del Pacto Colectivo
Durante las últimas semanas, el Sindicato de Trabajadores del OJ (STOJ) y el Sindicato del Poder Judicial (SOLTRAJ) se han pronunciado en relación con los acuerdos que se estaban llevando para modificar dicha normativa interna, que aún no ha sido pública.
“La parte patronal (OJ) busca agregar varios artículos que perjudicarían el debido proceso en cuanto a Régimen Disciplinario ya que se estaría atentando con la estabilidad laboral, ya que la parte patronal respaldados juntamente con los personeros del sindicato STOJ, a cambio de beneficios para los que apoyen dicha propuesta…”, alertó el SOLTRAJ en una publicación del 23 de febrero.
Por aparte, el STOJ publicó un comunicado en el que confirmó la aprobación de los cambios al pacto colectivo y beneficios económicos que este representará para el personal de organismo de Estado.
Los mismos consisten en un aumento salarial de Q1 mil al bono mensual con efecto retroactivo y de Q3 mil de bono escolar para todos los trabajadores.