Créditos: Ejército de Guatemala
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La Industria Militar previo a la Semana Santa, adjudicó la compra de suministros para confeccionar botas por Q9.6 millones, en tanto cuatro simuladores de tiro costarán al Ministerio de la Defensa Q5.9 millones.

Por Carlos Estrada

El Ministerio de la Defensa (Mindef), continuó con las compras previo al asueto de la Semana Santa, en total, la institución adjudicó dos concursos por un total de Q15 millones 629 mil 202, el primero de los concursos busca proveer a la Industria Militar de insumos para fabricar botas, mientras que la otra licitación fue para adquirir cuatro simuladores de tiro.

En total, la industria militar adquirió 116 mil 616 rollos de piel de 2.2 milímetros de grosor, a un costo de Q3 millones 440 mil 157, así como hule crudo por Q2 millones 609 mil 691. La compra también incluye cintas, gamuzón, ojetes, tela, plantillas y vulcanizador, todos materiales para armar las botas.

La adjudicación se hizo a dos de las tres empresas que participaron, debido a que los insumos se dividieron en seis paquetes y no todas presentaron ofertas por todos los productos.

Importadora y Exportadora Santa Rosa S.A. representada por José Guillermo Dávila Reynoso, obtuvo la adjudicación de Q4 millones 336 mil 322.37 consistente en suministrar la piel y el gamuzón en dos presentaciones.

En tanto, a la Distribuidora Comando, una empresa individual propiedad de Lesbia Larissa Aguilar Mayorga de Almorza, le adjudicaron la compra de telas, hule y ojetes, por Q5 millones 342 mil 879.63.

Las plantillas y el vulcanizador solicitado por la Industria Militar no fueron comprados, debido a que ninguna empresa presentó ofertas sobre estos insumos.

Producción de botas militares.

Empleada de otro proveedor del Ejército es compradora del Estado

Aguilar, según los datos que reporta el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS), es empleada de la Fábrica de Calzado Ferreti, una sociedad anónima que tiene al Ejército como principal comprador del Estado.

Fuente Guatecompras.

En esta compañía es representante legal Byron Francisco Almorza González, quién a la vez es representante legal de Distribuidora Comando S.A. una sociedad con el mismo nombre que la empresa individual de Aguilar Mayorga, en esta S.A. Aguilar también figura como representante legal.

Fuente Guatecompras

La empresa en la que es empleada Aguilar, le vendió al Ministerio de la Defensa en octubre de 2021, 79 mil 810 kilos de hule con las mismas especificaciones de las adquiridas en esta compra.

En ese año, la Fábrica de Calzado Ferreti presentó una oferta de Q53.35 por cada kilo de hule, mientras en esta ocasión Aguilar presentó una oferta de Q73.50 por cada quilo, una diferencia por kilo de Q20.15.

En total se adquirieron 35 mil 506 kilos, por lo que el precio de lo comprado este año, pudo haber sido Q715 mil 445.90 menos.

En 2021 la unidad del Ministerio de la Defensa que, adquirió los insumos para la elaboración de las botas fue el Comando de Apoyo Logístico, en ese contrato pagaron Q20 millones 216 mil 222.56 por los diversos productos que compraron.

Simuladores de tiro

 La otra compra de la semana del Ejército, fueron cuatro simuladores de tiro los cuales deberán servir para entrenar a los soldados en diferentes condiciones y con diversos tipos de armas.

La adjudicación de esta compra fue a la empresa Delta Ingeniería de Sistemas, Sociedad Anónima, que presentó una oferta de Q1 millón 487 mil 500 por cada uno de los cuatro simuladores, para un total de Q5 millones 950 mil, mientras el otro competidor presentó una oferta de Q3 millones por cada simulador, para un total de Q12 millones.

La empresa adjudicada es representada por Ernesto Boesche Pedrero y Víctor Vladimir González Pacheco, ambos vinculados a la empresa Tech4mobile, también proveedora del Estado.

Boesche además está vinculado a la empresa Tres Torres S.A. una empresa que en 1999 arrendó computadoras al Ministerio Público, las cuales según las denuncias, no fueron pagadas por las administraciones siguientes y se acumuló una deuda millonaria por un equipo que después, no se utilizaba y que, ningún Fiscal General habría querido pagar.

Delta Ingeniería ha tenido como cliente principal a la municipalidad de Santa Catarina Pinula, a quién ha vendido Software en cuatro ocasiones, por Q1.8 millones.

Además, también vendió software a la Empresa Municipal de Agua en noviembre de 2021 por Q889 mil 980.

Tech4mobile, la empresa hermana, ha vendido de 2010 a la fecha más de Q8.5 millones con clientes como la municipalidad de Santa Catarina Pinula, el Organismo Legislativo, el Crédito Hipotecario Nacional y la municipalidad de Guatemala, entre otras.

Los simuladores solicitados por el Ejército deberán tener ocho rifles láser con características y peso iguales a un arma normal, así como dos pistolas que reúnan las mismas cualidades, estas servirán a los soldados para practicar.

Además, la empresa adjudicada deberá de incluir un software con capacidad para almacenar la bitácora de cada uno de los elementos que se entrenen con el simulador.

Simuladores de maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del ejército.

Compras superan los Q50 millones

 En marzo, el Ministerio de la Defensa adjudicó contratos por Q52.8 millones, además de los simuladores y los suministros para confeccionar botas, también autorizó la compra de cuatro vehículos blindados tácticos por Q24.8 millones, además requirió que se mejorara el auditorio de la Escuela Politécnica por Q11.8 millones, lo cual incluye un cine y butacas nuevas.

Vehículos tácticos, chalecos antibalas y una sala de cine, las compras del Ejército y la PNC

COMPARTE