Alcalde de Ixcán asegura que aumento de salarios se debió a “un mal teclazo”

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Según datos del portal de transparencia de esa municipalidad el alcalde habría recibido Q52 mil en febrero. Sin embargo, esta semana los datos cambiaron a Q28 mil luego que el alcalde afirmara que esa información fue compartida con “errores”.

Por Joel Pérez

En enero de 2023, el salario del alcalde municipal de Ixcán, Quiché y de los integrantes del concejo municipal aumentó casi el 50 por ciento de lo que percibían en 2022, según datos compartidos hasta el viernes 21 de abril en el portal de transparencia de dicha municipalidad.

El jefe edil, Antonio Elías Calel pasó de un salario de Q32 mil 180 a un salario de Q52 mil 510, un incremento de aproximadamente Q20 mil, siendo el sueldo más alto en la historia de los concejos municipales de ese municipio.

En el caso de la corporación municipal los datos registraban que la mayoría habría recibido un total de ingresos de Q24 mil sin aplicar un descuento de Q1 mil 024.

Sin embargo, esta semana el documento sobre “Remuneraciones de empleados y servidores públicos” de la municipalidad de Ixcán fueron modificados y según la información, en febrero el alcalde habría recibido Q28 mil 434 y los concejales Q10 mil 304. La nueva información también señalaba que los concejales y síndicos en diciembre del año pasado recibieron Q11 mil 776, sin incluir un descuento de Q1 mil 024.

Actualmente, el concejo municipal está conformado, en su mayoría, por personas afines al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre ellos el alcalde que en 2019 llegó al cargo con este partido y quien busca su reelección con el mismo.

“Se dio un mal teclazo”

Después de que el caso del aumento de salarios y dietas se hiciera público en medios locales, en su defensa, el consejo municipal ofreció una conferencia y el jefe edil argumentó que hubo malas interpretaciones y que en ningún momento ellos se recetaron un aumento salarial y que todo se trató de “un mal teclazo”.

Durante la conferencia, Elías Calel presentó documentos donde según él, se comprueba que en ningún momento se habían aumentado el salario y ofreció una disculpa pública por el mal manejo de la información que se subió en la plataforma de la municipalidad. “Vamos a actuar conforme la ley, contra los trabajadores que hagan mal uso de su trabajo”, dijo.

Sin embargo, reconoció que, en enero pasado, el concejo municipal le aumentó el salario de Q8 mil a Q10 mil, considerando que, según él, es el alcalde que menos ingresos percibe a nivel departamental.

Encuentra aquí los nuevos datos de la remuneración para el alcalde y concejos municipales:

https://municipalidadixcan.laip.gt/index.php/04-remuneraciones

Por otro lado, el concejal tercero, Genaro Fabián Gregorio, indicó que la información compartida en el portal de transparencia sí era oficial, pero “se podría pensar que se subieron los documentos equivocados”, comentó.

Blanca Pérez Calmo, concejal segundo, expresó que el director del área financiera es el responsable directo y contradijo al jefe edil al indicar que el dato compartido “no es un mal teclazo,” más bien se trata de “una irresponsabilidad en la administración de los fondos públicos”.

Durante la conferencia de prensa, según explicó el consejo municipal, los documentos publicados fueron modificados sin el conocimiento de las autoridades. Agregaron que recibieron una carta de un empleado municipal que se desempeña como encargado de archivos de la municipalidad, en donde se hacía responsable de la información errónea compartida.

Esta es la segunda ocasión que Antonio Elías Calel expresa públicamente que, los cambios en datos financieros de la municipalidad se tratan de un “mal teclazo”. En septiembre del año pasado, un proyecto de mantenimiento de carretera en el municipio se quedó sin presupuesto “por un mal teclazo” que se dio al momento de la distribución de los montos.

Carreteras en mal estado

Este municipio de Quiché es uno de los más lejanos de la cabecera departamental con alrededor de 321 kilómetros entre ambos o más de cuatros horas en carro. Una de las principales demandas de la población, que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), supera los 100 mil habitantes es que las autoridades atiendan el mal estado de las carreteras que en su mayoría son de terracería.

Reportes de Prensa Comunitaria evidencian que pobladores se han organizado y recaudado fondos para cubrir los gastos de compra de material y realizar reparaciones a tramos carreteros. A pesar de estar contemplado en el presupuesto la reparación y mantenimiento de las arterias viales, las autoridades han afirmado que el monto asignado no alcanza para cubrir los tramos en mal estado, según una nota publicada en febrero pasado.

Lea más detalles acá:

Autoridades comunitarias de Ixcán demandan mantenimiento de carretera

Para este año, el concejo municipal de Ixcán aprobó un Plan Operativo con una proyección de inversión de Q118 millones. Sin embargo, de esta cifra la municipalidad solo tiene una disponibilidad financiera de Q69 millones 828 mil, incluyendo los Q11 millones 365 mil de los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano (CODEDE), afirmó la concejal Blanca Pérez Calmo.

De este presupuesto, Q17 millones 347 mil son destinados para funcionamiento y para este año el concejo municipal proyectó Q20 millones 700 mil para mantenimiento de carreteras, agregó la funcionaria.

Punto prioritario

Según consta en el punto cuarto del acta del 16 de febrero del año 2020, al día siguiente de la toma de posesión del actual concejo municipal, uno de los puntos prioritarios fue incrementar el salario base del alcalde, dietas, gastos de representación, así como de los demás funcionarios municipales.

En 2019, el jefe edil de ese entonces, Raúl Gutiérrez Ardón, percibía un total de Q 6 mil 624. Aunque intentó incrementarse el monto, una movilización de la población obligó declinar la iniciativa.

COMPARTE