Créditos: Jorge De León
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Meta, propietaria de Facebook e Instagram decidió hacer transparente el gasto en publicidad política y tiene abiertos los datos sobre cuánto invierten, qué publican y a quién van dirigidos los anuncios de cada agrupación política en la elección 2023 en Guatemala. Q2.7 millones se registran como gasto hasta el momento, la mitad corresponde al partido de la UNE.

Por Carlos Estrada

De junio de 2022 a la fecha los partidos políticos han gastado Q2 millones 746 mil 750 -unos $353 mil dólares- en anuncios políticos, según el informe de la biblioteca de anuncios de Meta, la casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Meta tomó la decisión de transparentar la publicidad política en los distintos países, luego de los escándalos que se dieron en Estados Unidos sobre la desinformación para las campañas electorales.

Meta pide ahora que los partidos políticos con sus páginas oficiales se hagan responsables de los anuncios y ha empezado a eliminar la publicidad de varias páginas que, anunciaban temas políticos, pero no tenían un responsable de esas publicaciones.

De los más de Q2.7 millones que ya han pagado las agrupaciones políticas, se han publicado hasta el lunes 25 de abril un total de 8 mil 791 anuncios con contenido político, según la revisión de la compañía.

La empresa reúne en su biblioteca tanto publicidad en la red social Facebook, como en Instagram.

La UNE de Sandra Torres la que más dinero ha gastado

El informe, que detalla cada uno de los aspectos de los anuncios, muestra que, de junio de 2022 a la fecha, el partido político que más ha gastado en anuncios en sus redes sociales es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que ha pagado un total de Q1 millón 20 mil 286 de esto, Q821 mil 250 fueron invertidos en 370 anuncios que ha puesto en circulación y se ha puesto como responsable a la agrupación política.

Sin embargo, la UNE también reporta otros 65 anuncios por los que se pagaron Q159 mil 36, estos tienen como responsable de haber pagado la campaña a Leonel Aníbal Quiñonez Aguilar, un hombre 66 años que es representante legal de las empresas “Planillas y asesoría S.A.” y “Business Media S.A.”, la primera constituida en mayo de 2021 y la segunda en diciembre de 2020. Ambas reportan como dirección una propiedad en Oakland zona 10.

Para el 25 de abril, la UNE tenía en circulación dos anuncios, ambos programados para alcanzar una media de 1 millón de personas y con gastos de entre Q20 mil y Q40 mil. La campaña de la UNE según lo que muestra Meta, está enfocada principalmente en el departamento de Guatemala con un 34 por ciento para esta área geográfica, mientras San Marcos tiene el 12 por ciento, Quetzaltenango el 6 y Huehuetenango el 5, mientras el resto de los departamentos se reparten entre el 3 y el 1 por ciento.

Además, la UNE se enfocó en que sus anuncios sean vistos en su mayoría por mujeres, principalmente entre los 25 y los 44 años.

Los demás partidos políticos están en la cola del gasto

 El resto de las agrupaciones están lejos de alcanzar la publicidad pagada por la UNE. Sin embargo, el partido Victoria ha desembolsado Q435 mil 943 según Meta, de estos, más de Q346 mil fueron por publicidad divulgada en los últimos 30 días, convirtiéndose en el mayor anunciante político de Facebook dentro de la campaña electoral que arrancó el pasado 27 de marzo.

La agrupación política Cabal, con la que participa Edmond Mulet aparece en tercer lugar en el ranking de los partidos que más han pagado publicidad. El partido tiene un total de diez anuncios en circulación al 25 de abril, sin embargo, estos al contrario del criterio utilizado por la UNE, tienen segmentos de población más pequeños y el gasto de inversión diario es menor también.

El partido Político Valor, ha gastado Q106 mil 553 de estos, 51 mil 884 fueron gastados en los últimos siete días. La mayoría de la publicidad del partido está enfocada en la red social Instagram, la cual es utilizada por un público más joven que el que hace uso de Facebook.

El último en el listado de los que han gastado más de Q100 mil en publicidad es Roberto Arzú, quién ha pagado personalmente Q105 mil 333 por sus anuncios.

El resto de las agrupaciones políticas han gastado menos de Q100 mil en publicidad en estas redes sociales. Sin embargo, algunos partidos como Semilla y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) tienen gastos menores a los Q300 en total.

Semilla por ejemplo ha pagado Q138 por dos anuncios, uno de ellos activo al 25 de abril. En tanto el MLP ha gastado un total de Q295, la mayoría de estos anuncios han sido para promover la imagen del candidato de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Dentro de la biblioteca se incluyó también la publicidad pagada por algunas páginas que se anuncian como noticieros, quienes según Meta pagaron publicidad a entrevistas a políticos o anuncios de lanzamiento de campañas como el caso del “Noticiero el vigilante”, que pautó anuncios relacionados con la agrupación política Todos, así como entrevistas a Antonio Coro, candidato a la alcaldía de la UNE, Lecsan Mérida, candidato a presidente del partido Humanista y entrevista a Francisco Arredondo candidato a la presidencia del partido de Creo.

La figura de supuestos noticieros o páginas de “noticias”

El partido que más publicidad pagada tiene por supuestos noticieros o páginas de noticias es la coalición del partido Unionista-Valor, que, aunque por montos bajos, las páginas publicitan supuestas encuestas, así como actividades de los candidatos. La alianza que propone a Zury Ríos Sosa a la presidencia, a pesar del impedimento constitucional.

En febrero pasado, representantes de Meta dieron una capacitación a los partidos políticos en el cual les enseñaron las distintas herramientas para poder publicar sus anuncios y la forma en la que podrían hacerlo. Sin embargo, antes de esto, varias agrupaciones políticas como Valor, estaban utilizando cuentas creadas como noticieros para simular que se publicaban y difundían entrevistas de los candidatos.

La biblioteca de anuncios incluyendo los gastos y toda la información relacionada se actualiza al instante por la compañía, por lo que al final el Tribunal Supremos Electoral podrá auditar lo gastado en estas redes sociales y restarla del techo de campaña de cada agrupación.

 

Gastos en publicidad

De junio de 2022 a la fecha los partidos políticos han gastado Q2 millones 746 mil 750 en anuncios políticos según el informe de la biblioteca de anuncios de Meta, la casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp.

 

COMPARTE