En Santa Eulalia lo recuerdan por su trabajo como profesor y comunicador, por su incansable deseo de mejorar las condiciones de vida de su pueblo y por ser un aguerrido defensor de la madre tierra y sus recursos naturales.
Por Lencho Pez
Daniel Pedro Mateo conocido como Daniel Maya fue secuestrado el 7 de abril de 2013. Tras varios días de búsqueda su cuerpo fue encontrado completamente desfigurado en los bosques y barrancos de la aldea Ya’ Tz’ikin, aproximadamente a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Santa Eulalia, en dónde él residía.
El 24 de abril de ese mismo año fue enterrado en el cementerio municipal de Santa Eulalia, ubicado en el norte de Huehuetenango, con el acompañamiento del pueblo maya Q’anjob’al. Una multitud rindió homenajes y cantos, quienes prometieron no olvidar el ejemplo de vida de Daniel Maya.
Desde hace diez años, cada abril, miembros de las naciones maya Q’anjob’al, Akateka, Chuj y otros territorios a nivel nacional e internacional, recuerdan su lucha y trabajo.
Respecto a la investigación de su asesinato, hasta la fecha todo ha quedado en impunidad. Los autores que ordenaron su muerte no han sido investigados ni juzgados. Ha pasado una década desde el hecho, sin embargo, la familia y el pueblo de Santa Eulalia continúan clamando justicia.
Este año, durante un homenaje realizado en su vivienda en el cantón San Miguelito su esposa aseguró que “hace 10 años justo en esta fecha todo era dolor y angustia, pensaba que no lo iba a superar, sin embargo, 10 años después las heridas se están secando, más no lo puedo olvidar, mucho menos perdonar esta injusticia por lo que seguimos en pie de lucha”.
Agregó que un comunitario como Daniel Pedro Mateo es un ejemplo para las nuevas generaciones. “Los caminos que dejó marcado mi esposo nunca se quedarán sin caminantes”, expresó.
Al finalizar la actividad agradeció las muestras de solidaridad y aseguró que el acompañamiento de la población la hace sentir más fortalecida para continuar la lucha por la justicia en el caso de su esposo, pero también de todas las víctimas de violencia en la región Q’anjob’al.
¿Quién era Daniel Maya?
Fue constante en su lucha a favor de su comunidad. Daniel Maya fue maestro, comunicador y dirigente comunitario.
Un destacado cofundador y promotor de los proyectos: radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ y de la clínica comunitaria Skawil Yikisal Konob’. También fue fundador y gestor de la escuela rural del cantón San Miguelito y cogestor de la construcción de la Casa Ceremonial Jolom Konob’.
Cabe recordar que Pedro Mateo fue fundador de Prensa Comunitaria.
Tambien estuvo involucrado en la creación de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). Entre sus últimos trabajos participó el proyecto Visión de Amor, que consistía en la operación de ojos para personas de escasos recursos.
A nivel social, Daniel Pedro Mateo se identificaba como defensor de los recursos naturales y derechos humanos de los pueblos indígenas.
Su defensa por los recursos naturales pudo provocar su asesinato
Aunque no hay ninguna persona señalada como culpable de su muerte, las amenazas en su contra iniciaron desde su programa radial en la emisora Snuq’ Jolom Konob’ donde hablaba sobre los costos negativos que tendría para los recursos naturales la instalación de megaproyectos hidroeléctricos en la región.
Pese a esas amenazas, Daniel Maya continuó en su lucha por proteger los recursos naturales de la nación Q’anjob’al, por lo que fue parte de la coordinación de la consulta comunitaria que rechazó la instalación de los megaproyectos empresariales en el municipio de Santa Eulalia.
En esos días, la violencia se instaló en toda la región, grupos de choque a favor de las empresas, la mayoria exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), agredían a los y las comunitarias que se opinian a los proyectos de explotación minera y de las hidroelécticas, una de las víctimas fue Daniel Maya.
Hoy tras diez años de impunidad sus paisanos lo recuerdan como un ejemplo a seguir.
Lea más en esta nota escrita por Simón Antonio Ramón, periodista comunitario de Santa Eulalia que conoció en vida a Daniel.
Obituario para Daniel Pedro Mateo, un luchador Q’anjob’al eterno que trasciende la muerte