Thelma Cabrera y Jordán Rodas exponen en Europa su exclusión en las elecciones generales de Guatemala

COMPARTE

Créditos: Miguel Urban Crespo
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La delegación del partido MLP visitó a parlamentarios, políticos y medios de comunicación europeos para denunciar las acciones de las autoridades electorales en Guatemala, con las cuales se obstaculiza su inscripción como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país.

Por Juan Calles

El binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas se encuentran en Europa, en una jornada de reuniones con funcionarios y organizaciones en donde exponen las razones de su exclusión como candidata y candidato a la presidencia y vicepresidencia del país, respectivamente.

“En nuestra visita al Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica pudimos plantear nuestra situación de exclusión, bloqueo y abuso de autoridad por parte del TSE como binomio del MLP”, publicó Jordán Rodas en sus redes sociales.

La parlamentaria Tilly Metz indicó que el Estado guatemalteco debe respetar las leyes internacionales y buscar la participación igualitaria. “Guatemala debe garantizar plenamente los derechos políticos, el pluralismo y la participación igualitaria para las próximas elecciones, de conformidad con las leyes internacionales”, indicó en Twitter. La visita del binomio provocó publicaciones en diferentes idiomas, comentando las denuncias que presentaron ambos candidatos ante el parlamento europeo. De la misma manera, parlamentarios de PODEMOS Europa señalaron que “las elecciones en Guatemala no serán limpias ni democráticas mientras se imponga el “lawfare” (utilización de las leyes contra adversarios políticos) contra los candidatos del MLP y se les impida participar”.

La situación de las elecciones en Guatemala fue publicada en el periódico alemán Junge Welt. Créditos: Junge Welt

El binomio también visitó el parlamento Vasco. Thelma Cabrera denunció que además de obstaculizar su candidatura, desde 2018 se registran 26 asesinatos contra dirigentes del MLP. “Esto ratifica el seguimiento de la criminalización, se nos acusa de campaña anticipada, nos votaron asambleas municipales, nos costó hacer asamblea nacional, al fin lo logramos, igual no nos inscribieron, nos tienen miedo porque representamos a los pueblos originarios.”

El TSE denegó la inscripción del binomio del MLP al indicar que el finiquito de Rodas no tiene validez porque en la página web de la Contraloría General de Cuentas (CGC) aparece una denuncia presentada por Alejandro Córdova, su predecesor como Procurador de Derechos Humanos (PDH).

COMPARTE