Es importante seguir luchando, aunque nos amenacen y nos criminalicen, porque el agua es vida, somos defensoras y defensores de la vida, de la naturaleza, dijeron mujeres Ch’orti’
Por Prensa Comunitaria*
Varias actividades conmemorativas se llevaron a cabo este miércoles en distintos territorios, en ocasión del Día Mundial del Agua y con el fin de proteger y rescatar los cuerpos de agua que se encuentran en peligro.
En el municipio de Ixcán, Quiché, el Movimiento Social Intercultural del Pueblo de Ixcán organizó una caminata en las principales calles de la cabecera municipal, en la cual las personas participantes coreaban distintas consignas, las que se replicaban en sus pancartas. “Tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua”, “Protejamos las fuentes de agua”, mientras que uno de los participantes decía en el altavoz: “La deforestación agudiza las sequías y los efectos del cambio climático; urge un mejor manejo de las cuencas y el sistema de prevención”.
La conmemoración concluyó en este departamento con la entrega de una propuesta de acuerdo municipal para reglamentar mecanismos a favor del agua. Dicho documento fue entregado al alcalde de Ixcán, Antonio Díaz Calel, por el Movimiento de Comunidades en Defensa del Agua Qana’ Ch’och’.
En San Pedro la Laguna se realiza la II Cumbre Plurinacional por la Libertad para el Agua.
El evento se inició con una invocación maya, así como la presentación artística del grupo Sotzi’l, en tanto que la bienvenida estuvo a cargo del colectivo Tz’unum ya’, mujeres que limpian el lago y el alcalde municipal.
Se contó con la intervención de personas de cuatro pueblos, el Maya, el Xinka, el Garifuna y el Mestizo, que en la actualidad impulsan acciones para defender sus territorios.
“¡El agua es para la vida, no mercancía!”, gritaban los y las participantes. Mientras que, en un comunicado de prensa se indicaba “estamos convencidos y convencidas de que debemos resistir el despojo de nuestra identidad y proteger la relación de nuestros cuerpos con el agua y el territorio. Hemos decidido no ser cómplices de esta situación y nos hemos organizado para resistir en defensa de nuestros territorios y de nuestros derechos a tener una relación viva con el agua”.
La II Cumbre Plurinacional por la Libertad para el Agua concluye este 23 de marzo. “El agua es un ser vivo que da vida y su vida depende de su relación con los cerros, las montañas, los bosques, los árboles, el suelo, las piedras y todos los organismos que componen la biodiversidad del planeta. Sin todos estos otros eres no habría nacimientos, riachuelos, ríos, canales, lagunas, lagos y, tampoco serían posibles los océanos y toda la vida que los habita”, concluye el comunicado.
Demandan reducción de uso de plástico
También en Sololá, la Red en Defensa del Lago Atitlán, integrada por la municipalidad Indígena de Santa Lucía Utatlán, el Comité Campesino del Altiplano, la Comisión de Transparencia de Atitlán, comités y encargados de las orillas del Lago de diversos municipios, demandaron a las instituciones gubernamentales regular y disminuir la producción de plástico y envases de un solo uso.
Además, hicieron un llamado a la población que habita alrededor del Lago de Atitlán y a las personas que visitan este humedal, tomar conciencia en cuanto al desecho desorganizado y desmedido de productos envasados.
Las y los guardianes y comités de las orillas del Lago de Atitlán de los cantones Tzanjyu, Panaj, Xechivoy y Tznachaj, de Santiago Atitlán, invitaron a toda la población a unirse a la actividad masiva “Día del cuidado del Lago de Atitlán, que se realizará el próximo 25 de marzo, a las 13.00 horas, con la que pretenden realizar una limpieza general de las playas.
En el departamento de Chiquimula, autoridades ancestrales maya Ch’orti’ también se pronunciaron respecto a la defensa del agua.
Algunas mujeres autoridades Ch’orti’, del municipio de Olopa, Chiquimula destacaron que, como seres humanos dependemos del agua, por lo que se le debe defender. “El agua es vida, tenemos vida por el agua”, dijo una de la entrevistadas y agregó que “es importante seguir luchando, aunque nos amenacen y nos criminalicen, porque el agua es vida, somos defensoras y defensores de la vida, de la naturaleza”.
Las mujeres Ch’orti’ fueron entrevistadas en las afueras del juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de Chiquimula, donde se llevó a cabo este miércoles la audiencia oral de etapa intermedia a cuatro defensores del agua y el territorio. El juez Joel Aníbal Cervantes Aguilar dejó en libertad a las cuatro personas, entre ellas una mujer, quienes eran juzgados por el supuesto delito de detención ilegal.
* Con información de Diego Petzey, Norma Sancir, Joel Pérez y Amílcar Morales.