Senadores piden al Gobierno de Estados Unidos más sanciones contra Guatemala

COMPARTE

Créditos: Archivo. Departamento de Estado.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los congresistas pidieron que se niegue visas y se congele los activos económicos y las propiedades en los Estados Unidos a funcionarios y ciudadanos guatemaltecos que hayan participado en actos de corrupción, violación de DDHH o acciones que socavan a las instituciones democráticas en Guatemala.

Por Alexander Valdéz

Senadores estadounidenses enviaron una carta al secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la que le solicitan sancionar a funcionarios guatemaltecos por actos de corrupción y actualizar su enfoque en Guatemala para alinear mejor los valores e intereses estadounidenses de larga data.

Además, piden que se niegue visas y congele los activos económicos y las propiedades de estos funcionarios en ese país, principalmente a quienes hayan participado en violaciones de derechos humanos o actos que socavan procesos o instituciones democráticas.

“El continuo deterioro de la democracia y el estado de derecho en Guatemala es profundamente preocupante. Los esfuerzos del presidente Giammattei y su gobierno para hostigar y perseguir a funcionarios gubernamentales, miembros de la prensa y organizaciones de la sociedad civil representan un patrón alarmante de ataques contra personas que buscan erradicar la corrupción desenfrenada de Guatemala. La respuesta general de la administración a estos ataques contra la democracia y el Estado de la ley en su conjunto han sido insuficientes para hacer retroceder el daño causado por las acciones del gobierno guatemalteco”, cita la carta.

Las solicitudes concretas de los congresistas: 

Entre las peticiones se destaca la denegación de visas estadounidenses y la congelación de activos y propiedades a funcionarios guatemaltecos y actores del sector privado que hayan participado directa o indirectamente en actos significativos de corrupción, violación de los derechos humanos o actos que socaven los procesos o instituciones democráticos, de conformidad con la Sección 7031 (c) del Departamento de Estado, Relaciones Exteriores Ley de Asignaciones de Operaciones y Programas Relacionados, 2023; EO 13818, de conformidad con la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos; y la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos.

“Además, a medida que el Departamento interactúa con los candidatos presidenciales, los funcionarios gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil de Guatemala antes de las elecciones nacionales de junio de 2023 en el país, lo instamos a dejar en claro que la relación entre EE. UU. y Guatemala debe permanecer basada en un compromiso mutuo e inquebrantable de proteger democracia e instituciones democráticas, sin excepción”, añadieron.

Esas peticiones están enmarcadas en las acciones emprendidas por el gobierno y el sector de justicia guatemalteco, contra actores anticorrupción del país, funcionarios de oposición, activistas, defensores de la tierra y periodistas.

COMPARTE