Créditos: Organismo Judicial
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los magistrados aceptaron para su trámite un amparo que busca frenar la intención de la FECI y el juez Jimi Bremer, de investigar a periodistas, columnistas y medios independientes por sus publicaciones.

Por Alexander Valdéz

La Sala Cuarta de Apelaciones dio trámite al amparo planteado por Acción Ciudadana contra el juez Jimi Bremer, quien, por petición de la FECI, autorizó iniciar una investigación contra periodistas, columnistas y medios independientes.

Se pidió al juez Bremer, con un plazo de 48 horas, que traslade un informe de lo resuelto en audiencia del pasado 28 de febrero, luego se entrará analizar si suspende o no la decisión del juez contra los comunicadores.

“Para que remita informe circunstanciado de los hechos que motivan la acción constitucional de Amparo, debiendo realizar pronunciamiento sobre la veracidad o no de los hechos relacionados con las justificaciones pertinentes y acompañar copia certificada de la resolución que se está impugnando”, resolvió la Sala.

En esa audiencia, el juez “B” del Juzgado Décimo Penal aceptó las solicitud de la agente fiscal Cinthia Monterroso, quien criminalizó las publicaciones periodísticas sobre los casos en los que se juzga al fundador de elPeriódico Jose Rubén Zamora, así como en los que ella es mencionada.

Al haberse tramitado la acción legal en favor de periodistas, dicha Sala debe recibir el informe y luego resolver si otorga o no el amparo provisional.

Criminalización

A raíz de ese fallo que violenta la libertad de prensa, diez organizaciones entre ellas el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. (CEJIL), Robert F. Kennedy Human Rights, WOLA, Impunity Watch y BeJust, expresaron su preocupación a la regresión democrática que vive Guatemala.

“Esta situación se manifestó de manera expresa el 28 de febrero de 2023 con la resolución del juez Jimi Bremer en la que aceptó la petición de la fiscal Cinthia Monterroso de investigar a nueve periodistas y columnistas del diario elPeriódico y Prensa Comunitaria por posible obstrucción a la justicia, a raíz de la labor crítica ejercida por los comunicadores, en la cual que fiscalizan a funcionarios públicos. Asimismo, se ordenó la investigación de las finanzas de los medios de comunicación, lo cual amenaza gravemente la libertad de prensa en Guatemala”, indican en un comunicado.

Las organizaciones recuerdan que el presidente de elPeriódico Jose Rubén Zamora lleva más de siete meses en prisión criminalizado por el ejercicio del periodismo y que cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por diferentes agresiones vividas durante más de 20 años de ejercer el periodismo.

Además, consideran que, pese a que el Estado de Guatemala ha manifestado maliciosamente que la persecución en su contra no es por su condición de periodista, las acciones del juez Bremer y la fiscal Monterroso desvirtúan abiertamente esta tesis.

COMPARTE