Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Dentro de la resolución también se impuso una multa al representante de Acción Ciudadana.

Por Prensa Comunitaria

La Sala Cuarta de Apelaciones decidió no entrar a conocer el amparo planteado por Acción Ciudadana contra la resolución del juez, Jimi Bremer, quien, por petición de la fiscal del Ministerio Público (MP) Cinthia Monterroso, ordenó investigar a periodistas, columnistas y medios independientes. Con el fallo la investigación en contra de la prensa debe continuar.

“Esta sala suspende definitivamente el trámite de la presente acción Constitucional de Amparo”, dice la resolución que agrega haber conocido el informe circunstanciado y audio de la audiencia del segundo proceso penal que se lleva contra el fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora realizada el 28 de febrero. Ahí la fiscal Monterroso pidió la investigación al considerar que el Ministerio Público ha sido afectado por las notas periodísticas relacionadas con el caso Zamora detenido desde julio de 2022 por conspiración para la obstrucción de la justicia.

El pasado 10 de marzo, periodistas con auxilio de Acción Ciudadana presentaron el amparo que buscaba frenar la intención de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y Bremer de criminalizar a la prensa.

En la resolución la Sala Cuarta de Apelaciones también impuso una multa de Q1 mil al abogado Edie Cux, de Acción Ciudadana “por ser el responsable de la juridicidad del planteamiento” del amparo.

Cux afirmó que la resolución del juez es ilegal porque según el artículo 35 de la Constitución Política no constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios públicos. Agregó que Monterroso debió accionar a través de un Tribunal de Honor como lo estipula la Ley de Libre Emisión del Pensamiento.

“No se da intervención al Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad que refiere la autoridad cuestionada en el informe circunstanciado, en atención a los principios de unidad e indivisibilidad que le rigen al ente investigador”, dice la resolución.

Organizaciones internacionales y de derechos humanos han denunciado que las acciones del juez Bremer y la fiscal Monterroso muestran una persecución contra la labor de los periodistas y la prensa independiente.

Zamora lleva más de siete meses en prisión criminalizado por el ejercicio del periodismo a pesar de contar con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por diferentes agresiones vividas durante más de 20 años de ejercer el periodismo.

COMPARTE