Revés para FECI: CC ampara a las abogadas anticorrupción Leily Santizo y Siomara Sosa

COMPARTE

Créditos: Portada leily y siomara. Foto_ Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

La CC resolvió levantar la reserva judicial del caso por el que la FECI capturó a la exfiscales anticorrupción. Con la decisión, Santizo y Sosa pueden ejercer su defensa de manera adecuada. 

 

Alexander Valdéz 

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo definitivo a las abogadas anticorrupción Leily Santizo y Siomara Sosa, quienes fueron perseguidas penalmente por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche. 

La acción legal se otorgó dentro del caso por el que la ex subjefa de la FECI, Siomara Sosa y la exmandataria de la CICIG, Leily Santizo, fueron capturadas en febrero de 2022, que se relaciona con una petición que realizaron para unificar el caso de convenios de Odebrecht con el proceso que se dilucida en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”. 

El amparo que se otorga a las exfiscales anticorrupción impide que el caso continúe en reserva judicial y la defensa de las acusadas pueda conocer el expediente para que puedan ejercer su defensa de manera adecuada, además, obligaría a que el Ministerio Público (MP) pueda informar acerca del proceso penal. 

Criminalización 

Ambas abogadas fueron parte de procesos de alto impacto que permitieron que políticos, empresarios y narcotraficantes fueran encarcelados por su participación en actos de corrupción.

En 2022, las profesionales fueron ligadas a proceso en el Juzgado Tercero Penal y fueron beneficiadas con arresto domiciliario, pero tuvieron que pagar una caución económica de Q10 mil.

COMPARTE