El actual fiscal de la FECI Rafael Curruchiche considera que las decisiones que toma la Interpol están influidas en asuntos “ideológicos”, esto respecto al caso de Juan Francisco Sandoval.
Por Prensa Comunitaria
La Policía Internacional (Interpol) no autorizó la solicitud del Ministerio Público (MP), de activar la alerta roja internacional contra Juan Francisco Sandoval, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), según confirmaron fuentes con conocimiento del tema.
Sandoval actualmente se encuentra fuera del país; salió al exilio luego de que fue removido del cargo en julio de 2021 por la fiscal general Consuelo Porras. El exfiscal tiene activado en su contra cuatro órdenes de detención por diferentes casos, que fueron según asegura “fabricados” por la Fiscalía de Asuntos Internos y la FECI, que actualmente está a cargo de Rafael Curruchiche.
Respecto al tema, la Unidad de Atención a la Prensa del ente investigador comunicó: “Por la reserva que conllevan las investigaciones y en virtud de que los actos son reservados para los extraños, tal y como lo establece el artículo 314 del Código Procesal Penal no es posible brindar dicha información”, informó.
Por su parte, el jefe de la FECI, Rafal Curruchiche, en una entrevista en el medio digital Impunity Observer, declaró que la Interpol “protege a esa persona (Juan Francisco Sandoval)”, en alusión a los requerimientos que han realizado ante esa unidad internacional, pero que les han sido rechazados.
“Con relación al exfiscal de sección, él tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes. Hemos solicitado la extradición ante el gobierno de Estados Unidos, hemos pedido la activación de alerta roja a la Interpol, pero entendemos que hay una serie de situaciones ideológicas, tanto de Interpol como de Estados Unidos, que protege a esta persona (Sandoval)”, alegó Curruchiche.
Un exfiscal criminalizado
“Fui informado de que no tenía alertas rojas en mi contra”, aseguró el exfiscal Sandoval al ser consultado sobre el tema.
Un 23 de julio de 2021, el MP anunció en un comunicado de prensa la destitución de Sandoval. Tras su salida de la FECI, los casos por corrupción que se estaban investigando no tuvieron avances, contrario a ello, se abrieron procesos contra exfiscales anticorrupción; algunos fueron capturados y otros obligados a salir del país.
Lea más acá:
Decisión de Porras de remover a Sandoval no se fundamentó en Ley Orgánica del MP
Las pesquisas encabezadas por el exfiscal destaparon docenas de casos de corrupción estatal, más de 200 personas entre ministros, funcionarios, empresarios, narcotraficantes, figuraron como acusados.