Piden que se prohíba vulnerar la imagen de la mujer en la campaña electoral

COMPARTE

Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Frente a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, la agrupación de mujeres pidió más y mejor participación de mujeres en la contienda electoral, además de informar que presentarán al pleno de magistrados una propuesta para prohibir la cosificación de la mujer, los niños y las niñas, durante la campaña electoral.

Por Juan Calles

La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el acceso a la justicia (AMMI), se reunió con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para solicitarles que emitan un acuerdo que prohíba la utilización y cosificación del cuerpo y la imagen de las mujeres, de niños y niñas en las actividades de propaganda electoral.

“Ante el evento electoral 2023, corresponde al TSE, en su calidad de órgano supremo y regulador de los eventos electorales, prevenir que las organizaciones políticas desarrollen prácticas nocivas, de utilización y de menosprecio de la dignidad humana de las mujeres”, refieren.

De la misma manera, piden la celeridad en la aprobación de este acuerdo, pues la campaña electoral inicia el próximo 27 de marzo, con lo que queda poco tiempo para emitir el acuerdo y comunicarlo a todas las organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales en junio próximo.

Foto: Juan Calles

“El TSE debe garantizar la dignidad de las mujeres durante la campaña electoral, las mujeres, las niñas, los niños, los pueblos indígenas, deben ser respetados durante este proceso de campaña electoral y que nosotras como ciudadanas podamos vernos reflejadas en los planes de trabajo, en las propuestas de los partidos políticos y no que seamos utilizadas en nuestro cuerpo o en nuestra imagen, únicamente para actividades promocionales de los partidos políticos”, dijo Linsleyd Tillit de AMMI.

Por su parte, Sandra Xokik, pidió más atención al registro y la estadística de cuanta población indígena se postula para puestos de elección popular, “no hay datos dentro del sistema del TSE y eso nos limita para registrar cuantas compañeras indígenas se postularon y a que cargos, esa información nos ayudaría a conocer cuáles son los territorios en donde se postularon mujeres indígenas”, comentó.

Finalmente, hacen un llamado a la población para que denuncie y no acepte la utilización del cuerpo y la imagen de las mujeres, niñas y niños en la campaña electoral 2023.

COMPARTE