Créditos: Jorge de León / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Periodistas solicitaron a la CIDH varias acciones para proteger a los periodistas que están siendo perseguidos judicialmente y garantizar que el Estado de Guatemala respete la libertad de expresión y el ejercicio de la prensa independiente. La denuncia sobre la persecución penal de siete periodistas y tres columnistas de elPeriódico fue escuchada por representantes de la CIDH.

Por Prensa Comunitaria

El 3 de marzo, en una reunión virtual, un grupo de periodistas solicitó a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), atender la denuncia de criminalización y persecución judicial, iniciada por el Ministerio Público (MP) y un juez en contra de periodistas, columnistas y medios de comunicación independientes en Guatemala.

En el encuentro se expuso a la comisionada de la CIDH y Relatora de País, Esmeralda Arosemena, la situación de la prensa independiente en Guatemala que, se evalúe el caso de cada periodista y columnista acosado judicialmente en este momento y que desde las competencias de la Comisión se protejan los derechos a la libertad de prensa y de expresión.

María Claudia Pulido, secretaria Ejecutiva Adjunta y Paula Roko, de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, ambas de CIDH; y Ana María Méndez, directora para Centroamérica de WOLA estuvieron presentes en la reunión.

Arosemena mostró su preocupación por lo sucedido y señaló que, han sido informadas sobre la situación por la que atraviesan tanto los periodistas como activistas, abogados e impartidores de justicia independientes en Guatemala.

El grupo de periodistas guatemaltecos señaló que la decisión del juez constituye una amenaza a la libertad de expresión, transgrede los estándares internacionales en materia de libre emisión del pensamiento y contraviene el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Se enfatizó que la fiscal Monterroso está utilizando su cargo para ejercer actos de venganza en contra del periodista Zamora, y los periodistas que trabajan o han trabajado para el diario elPeriódico, al considerarse víctima de las publicaciones, por ser quien desde la FECI acusa a Zamora.  Las acciones de Monterroso incluso van encaminadas a otros medios que den cobertura a dichas audiencias.

El grupo de periodistas también alertó sobre la intención del MP de tomar publicaciones periodísticas y opiniones de columnistas, para argumentar que existe una supuesta estructura criminal para obstruir la justicia.

El 28 de febrero pasado el juez Jimmi Bremer, a petición de la fiscal del Ministerio Público, Cinthia Monterroso, ordenó investigar a siete periodistas y dos columnistas del diario elPeriódico así como el financiamiento de medios independientes.

La resolución del juez décimo se dio durante la audiencia en la que se procesa a Jose Rubén Zamora expresidente de elPeriódico y a quien se le señala de obstrucción de justicia, en un segundo caso presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Zamora lleva siete meses en prisión preventiva luego que fue detenido en julio de 2022 y fue señalado en un primer caso por supuesto lavado de dinero. El Fiscal Curruchiche, señalado en la lista Engel por del Departamento de los Estados Unidos, afirmó que a Zamora no se le perseguía por el trabajo del medio, pero con la acusación de una de las fiscales de FECI, se confirma que los ataques son contra el ejercicio periodístico.

Denuncian ante la relatoría de la CIDH la resolución que criminaliza a periodistas

Preocupación por escalada de agresiones

Durante la reunión se hizo ver que existe un patrón que se repite desde el MP y  la FECI para perseguir, hostigar y amedrentar a periodistas, abogados, activistas o personas que mantienen constante monitoreo de casos en los que están involucrados exfiscales o impartidores de justicia anticorrupción.

Es una regresión autoritaria que empezó desde el gobierno anterior y que con el gobierno de Alejandro Giammattei se logró el desmantelamiento de la institucionalidad democrática, que se ejemplifica con la cooptación de los poderes del Estado y de las instituciones encargadas de velar por los Derechos Humanos e impartir justicia, señalaron.

Según informes, tan solo el año pasado se registraron más de 160 agresiones a periodistas en donde el Estado es el mayor agresor, seguido por empresas transnacionales vinculadas al extractivismo y grupos de poder locales como el crimen organizado y el narcotráfico.

“Nuestra principal preocupación es que si en la ciudad en donde el Estado ha venido funcionando, las agresiones contra la prensa se han incrementado, con mayor razón en los territorios, en donde existe una mínima expresión o ausencia del Estado, los periodistas comunitarios corren demasiado riesgo por la falta de protección y porque la impunidad es mayor”, señaló uno de los participantes.

Reunión en Los Ángeles

La próxima semana se realizará el 186 Período de Sesiones de la CIDH en Los Ángeles, California, Estados Unidos.  En el evento se tiene programada una reunión con representantes de la sociedad civil sobre la situación de los derechos humanos en la región y Estados Unidos.  En dicho encuentro se espera un espacio para denunciar la criminalización y persecución de periodistas en Guatemala, así como la situación en Centroamérica.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia.

COMPARTE