Créditos: Alexander Valdéz
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Debido a la criminalización, el abogado Juan Francisco Solórzano Foppa no continuará defendiendo al fundador de elPeriódico.

Por Redacción Prensa Comunitaria

El periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, nuevamente se quedó en estado de indefensión, otro de sus abogados no lo continuará defendiendo dentro de los dos procesos que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó en su contra.

Los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torres no seguirán al frente de la representación legal del periodista. “A petición de José Ruben Zamora y en aras de intentar detener la criminalización que hemos sufrido sus abogados y colaboradores más cercanos, hemos renunciado a la Defensa Técnica. @ChepeZamora quiere ejercer su Defensa Material y seguir en su lucha contra el sistema…”, escribió Foppa en su Twitter.

Foppa también aseguró que la razón por la que se le pidió no seguir en el caso, fue que Zamora busca que no se afecte a sus allegados ni a aquellos que han buscado defenderlo con la “ley y con la verdad”. “Mi disposición a continuar apoyando en lo que sea es definitiva y enfrentar los procesos espurios que me han abierto por el simple hecho de ser su abogado defensor”, añadió.

El periodista actualmente está pendiente de comenzar juicio en mayo, en ese mes también la FECI deberá presentar el escrito de acusación contra el periodista. Zamora ha calificado esa persecución como política y considera que es una venganza.

Zamora es acusado por el Ministerio Público (MP) que dirige Consuelo Porras de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencia y conspiración para la obstrucción de la justicia. Se encuentra en prisión preventiva desde julio del 2022, la fiscalía se ha opuesto a que se le conceda la libertad condicional.

Sin abogados

No es la primera vez que Zamora se queda sin abogados. En la primera audiencia, luego de su detención, la fiscalía se opuso a que los que en ese momento lo acompañaban, estuvieran presentes en la audiencia de primera declaración.

El siguiente abogado que lo estuvo representado en la audiencia, renunció por razones personales. Recientemente se giraron órdenes de captura contra los primeros defensores del periodista y los señalaron de conspiración para obstruir la justicia.

COMPARTE