Las organizaciones expresaron su solidaridad con el personal de elPeriódico, de Prensa Comunitaria, con el gremio periodístico guatemalteco y columnistas de opinión.
Por Alexander Valdéz
A través de un comunicado conjunto de diez organizaciones entre ellas el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. (CEJIL), Robert F. Kennedy Human Rights, WOLA, Impunity Watch, BeJust, expresaron su preocupación a la regresión democrática que vive Guatemala.
“Esta situación se manifestó de manera expresa el 28 de febrero de 2023 con la resolución del juez Jimi Bremer en la que aceptó la petición de la fiscal Cinthia Monterroso de investigar a nueve periodistas y columnistas del diario elPeriódico y Prensa Comunitaria por posible obstrucción a la justicia, a raíz de la labor crítica ejercida por los comunicadores en la cual que fiscalizan a funcionarios públicos. Asimismo, se ordenó la investigación de las finanzas de los medios de comunicación, lo cual amenaza gravemente la libertad de prensa en Guatemala”, indicaron.
Las organizaciones recordaron que el presidente de elPeriódico Jose Rubén Zamora lleva más de siete meses en prisión criminalizado por el ejercicio del periodismo y que cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por diferentes agresiones vividas durante más de 20 años de ejercer el periodismo.
Además, consideran que pese a que el Estado de Guatemala ha manifestado maliciosamente que la persecución en su contra no es por su condición de periodista, las acciones del juez Bremer y la fiscal Monterroso desvirtúan abiertamente esta tesis.
“El inicio de una investigación en contra de periodistas es una muestra más de cómo la democracia se ha debilitado. Jueces, fiscales, defensores de derechos humanos y periodistas se encuentran en prisión, con acusaciones abiertas o en el exilio, como resultado de la política represiva del Ministerio Público, avalada por el gobierno e impulsada por sectores corruptos”, añadieron.
Las organizaciones expresaron su solidaridad con el personal de elPeriódico, de Prensa Comunitaria, con el gremio periodístico guatemalteco y columnistas de opinión; y solicitaron a las instancias multilaterales así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a las Relatorías de Libertad de Expresión, tanto de la CIDH como de las Naciones Unidas, a que, por un lado manifiesten un rechazo contundente a estos actos, y por otro, que activen mecanismos de protección legal y física para los periodistas y columnistas afectados.
La semana pasada, la FECI solicitó al juez décimo Jimi Bremer que autorizara una investigación contra periodistas que han hecho publicaciones relacionadas con el caso de Zamora y sobre los casos de criminalización en el país.