Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las organizaciones piden el fortalecimiento de la democracia y detener la persecución de abogados que ha defendido a periodistas.

Por Simón Antonio Ramón

La embajada de Países Bajos, como copresidente de la organización Media Freedom Coalition y Fundamedios rechazaron la persecución y criminalización de periodistas y abogados defensores. También pidieron al Estado guatemalteco fortalecer democracia.

“Como copresidentes de @MediaFreedomC, los Países Bajos continuamos preocupados por una orden judicial que investiga reporteros, columnistas y editores de elPeriódico. Las democracias deben proteger el trabajo de periodistas. Instamos a Guatemala a apoyar la independencia de los medios”, señalaron en su cuenta de Twitter.

La organización Media Freedom Coalition está integrada por 51 países para la defensa de la libertad de prensa presidida por Canadá y Países Bajos, que han firmado el documento Compromiso mundial para la libertad de prensa a través de diferentes vías como promoción, intervenciones diplomáticas, alentando y apoyando reformas legales, eventos internacionales y poniendo a disposición fondos para iniciativas de libertad de prensa.

El rechazo a persecución de la prensa y operadores de justicia

Otro mensaje de rechazo y preocupación sobre la situación guatemalteca se dio a conocer por Fundamedios, una organización regional que vela en América Latina por la libertad de prensa integrada por varios periodistas de la región.

Su mensaje lo centró en la persecución contra periodistas y columnistas del diario elPeriódico, ordenada por el juez Jimi Bremer Ramírez y también por las órdenes de detención giradas en contra del exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), Rootman Estivens Pérez y Mayra Yojana Véliz López, exsecretaria general del MP durante la administración de la exfiscal general, Thelma Aldana, quien se encuentra en exilio en Estados Unidos.

“Fundamedios rechaza la persecución contra los abogados que han trabajado en la defensa de periodistas independientes en Guatemala”, señala en un comunicado de prensa publicado este viernes 17 de marzo, refiriéndose a Pérez quien fue abogado del periodista Sonny Figueroa en el proceso contra dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes fueron sentenciados por el delito de detenciones ilegales.

Comparó la situación de Pérez con los casos de abogados del periodista Jose Rubén Zamora. “La nueva modalidad para silenciar a la prensa es iniciar acciones penales contra los abogados que los defienden. Tal ha sido el caso de los abogados del expresidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, detenido arbitrariamente bajo “detención provisional” desde julio de 2022”, comunicó Fundamedios.

COMPARTE