Mujeres en Xela marchan para exigir el respeto a sus derechos

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Bloque Feminista realizó una caminata y un festival para promover los emprendimientos locales, como parte de las actividades previas al Día Internacional de la Mujer.

Por Shirlie Rodríguez

La marcha inició en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) y se dirigió hacia el Centro Intercultural. Durante el trayecto hicieron escuchar su voz, entonaron consignas y exigieron el respeto a sus derechos.

“Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata”, “quiero vivir no sobrevivir”, “¿a qué mujer en tu vida tendrían que matar para que te preocupe la violencia de género?”, fueron algunas de las consignas que las mujeres en la marcha.

La actividad  concentró a integrantes de diferentes agrupaciones y colectivos, como Que todas se levantes, BeRadFem y la Coordinadora Departamental de Comadronas Tradicionales (Codecot), quienes conforman en conjunto el Bloque Feminista de Quetzaltenango.

Pilar Bagur, integrante de la agrupación, dijo que estas actividades en Xela, son parte de la reivindicación de sus derechos. La caminata llevaba también la finalidad de nombrar a las mujeres que históricamente han luchado para garantizar sus derechos, libertad y autonomía.

También se refirieron a la situación política en la que se encuentra el país e hicieron referencia a la criminalización de mujeres juezas y fiscales que actualmente están presas y de quienes han sido vulnerados sus derechos humanos. Uno de los casos emblemáticos y por el que se han pronunciado constantemente es el de la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Virginia Laparra.

Fotografía de: Shirley Rodríguez
Fotografía de: Shirley Rodríguez

Laparra es abogada y doctora en derecho. Se desempeñó como jefa de la FECI en Quetzaltenango, pero fue detenida hace un año.  Enfrenta dos procesos, uno por abuso de autoridad, que está en su fase de apelación de sentencia en la Sala Segunda de Apelaciones que recién fue admitida; y otro por supuesta revelación de información confidencial, que se lleva a cabo en Quetzaltenango.

“Guatemala está en una crisis en la cual no solo se está poniendo en peligro la democracia, sino también la seguridad de los ciudadanos. Las instituciones que deberían garantizar los derechos humanos y la justicia ya no funcionan. Esta situación empeora”, dice el comunicado del Bloque de mujeres.

Las comadronas y promotoras de salud también marcharon en esta actividad y una de las exigencias fue que el Ministerio de Salud, de Educación y el gobierno, promuevan la educación integral en sexualidad y que se proporcionen servicios dignos de salud para las mujeres.

Codecot reúne a decenas de comadronas que son constantemente capacitadas para continuar con su labor, la cual es la atención a cientos de mujeres en estado de gestación y que no tienen el acceso a los servicios de salud públicos.

Durante la pandemia mantuvieron la atención a quienes la necesitaron, a pesar del riesgo de que varias de ellas mantenían por la falta de insumos para su protección.

La marcha concluyó el en Centro Intercultural en donde se realizó un tianguis feminista, el cual tuvo como objetivo la promoción de artículos y emprendimientos de mujeres de la región.

En los stands se ofrecían artículos personalizados, piezas artesanales e información sobre los colectivos de mujeres que funcionan en Quetzaltenango.

COMPARTE