Créditos: Alexander Valdéz
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“La función de vigilancia que puede desempeñar la prensa independiente es una de sus contribuciones centrales para contener al poder, sobre todo cuando se ejerce de modo corrupto”, afirma el editorial de La Prensa Gráfica.

Por Redacción

Agencias de noticias y medios internacionales como El País España, El Faro y The Washington Post corrieron la voz en sus páginas sobre “el grave retroceso de la libertad de expresión en Guatemala luego que el martes el juez décimo penal, Jimi Bremer, ordenara que se inicie una investigación por “obstrucción de justicia” contra columnistas de elPeriódico y un grupo de periodistas.

“Guatemala está siguiendo la tendencia de persecución al periodismo tan en boga en otros países latinoamericanos en los que como parte del ataque contra la democracia liberal urdido por nuevas facciones económicas y élites políticas con manierismos populistas se embate contra el periodismo independiente y contra el derecho del público a saber”, afirma La Prensa Gráfica de El Salvador en su editorial publicado este miércoles.

La resolución del juez se dio durante la audiencia en un segundo caso que le imputa el Ministerio Público (MP) al fundador del diario, Jose Rubén Zamora. Bremer resolvió que el periodista debe enfrentar un segundo proceso penal, por el supuesto delito de conspiración para obstruir la justicia. El MP lo acusa de ocultar el origen de US$25 mil 600 dólares.

La fiscal Cinthia Monterroso mencionó el trabajo periodístico de Julia Corado, Rony Ríos, Alexander Valdéz, Cristian Velix, Denis Aguilar y Gerson Ortiz, así como las opiniones de los columnistas Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín.

Según Monterroso las publicaciones de prensa “afectan la integridad física, el honor principalmente o los bienes” de los operadores de justicia. Con ese argumento, el juez pidió investigar “a quien resulte responsable por la comisión de algún ilícito”.  Monterroso también pidió seguir las fuentes de financiamiento de otros medios independientes y las organizaciones que los financian.

La Prensa Gráfica expresó su solidaridad con los periodistas guatemaltecos y enfatizó que “desde la esfera judicial” se está lesionando el bien público de la libertad de expresión. “El objetivo final es o destruir al periodismo independiente como espacio democrático por excelencia, o contaminarlo lo suficiente como para que las voces más suspicaces se callen, se apliquen la autocensura y renuncien a confrontar al poder”, agregó.

COMPARTE