Créditos: Archivo Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

El jefe de la FECI, calificado por EE.UU. como un actor corrupto, por esta razón forma parte de la Lista Engel, de nuevo defendió la intención de perseguir penalmente a periodistas y columnistas.

Redacción Prensa Comunitaria

Casi una semana ha transcurrido del fallo del juez “B” del Juzgado Décimo Penal, Jimi Bremer, que por petición de la fiscal Cinthia Monterroso autorizó que el Ministerio Público (MP) inicie una investigación penal contra 9 personas entre periodistas y columnistas, además de medios de comunicación independientes.

En relación con esa decisión, el actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, publicó un video en el que reitera las intenciones de criminalizar a los periodistas que hicieron publicaciones en elPeriódico sobre la situación legal del periodista y director de este medio Jose Rubén Zamora, así como las irregularidades que se han detectado en casos dirigidos contra exfiscales anticorrupción, activistas en derechos humanos y funcionarios de oposición, entre otros.

En el mensaje que Curruchiche trasladó, comparó la pesquisa que pretenden iniciar contra periodistas con el caso de Rolando Moisés Pérez, un excolaborador del alcalde de Mixco Neto Bran, quien actuaba como “netcenter” y que fue sentenciado por los delitos de obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.

“A partir de que se judicializó el caso del señor Jose Rubén Zamora Marroquín, se han generado una serie de publicaciones en los cuales de manera sistematizada y coordinada e irresponsable se ha obstruido la investigación, tratando de influir bajo amenazas e intimidaciones en el denunciante, fiscales, testigos y jueces. Dicho accionar constituye un ataque a la administración de justicia y por lo consiguiente a la independencia judicial”, expresó Curruchiche.

El fiscal en su discurso no mencionó que en el caso de Pérez, vinculado con grupos pagados para manipular temas o desprestigiar a personas en redes sociales llamados Netcenter, la fiscalía en su momento dirigida por Juan Francisco Sandoval, documentó cómo a través de mensajes de texto al teléfono celular, este amenazó de muerte al exmandatario de CICIG Marco Leopoldo Zeissig Ramírez, eso pudo evidenciarse en las comunicaciones y los tuits que el acusado publicaba en una cuenta anónima.

En uno de los mensajes detectados se leía: “Cuenta regresiva comunista basura, guerrilla vista, guerrilla muerta. Estamos de regreso J.J. Jaguar Justiciero y no perdonamos tus dos hijos controlados”.

Redes Sociales
Redes Sociales

MP contra periodistas y prensa independiente

La semana pasada, durante la audiencia de primera declaración de Zamora, por un segundo caso, la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso, pidió al juez Bremer considerar una investigación penal en contra de seis periodistas y columnistas. Además, incluyó el financiamiento de medios independientes.

Monterroso criminalizó las publicaciones periodísticas sobre los casos en los que se juzga a Zamora, así como en los que ella es mencionada. La fiscalía busca usar la Ley contra la Delincuencia Organizada para perseguir penalmente a periodistas y columnistas. Respecto a esa solicitud que fue aceptada por el juez, diferentes sectores de sociedad civil y comunidad internacional han mostrado su rechazo al actuar del MP que dirige Consuelo Porras.

COMPARTE