Escuintla: pobladores de Palín solicitan consulta municipal de vecinos por concesión de autopista

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La sociedad civil se propone organizar una consulta municipal de vecinos para decidir el futuro de la concesión de la autopista Palín-Escuintla que luego de 25 años, según la población organizada, no les ha traído más que complicaciones. 

Por Juan Calles

El pasado domingo 12 de marzo en Palín, Escuintla, se reunieron distintos grupos de la sociedad civil de aquel municipio, con el objetivo de iniciar la discusión y análisis sobre el futuro de la concesión de la autopista Palín-Escuintla, que concluye el próximo 30 de abril.

La Coordinadora de la Sociedad Civil Organizada de Palín fue la encargada del encuentro en el que estuvieron representados diversos sectores palinecos. El tema principal fue el futuro de la concesión de la autopista, pero además se realizó un análisis de la experiencia en el municipio de San José, en donde recientemente se realizó una consulta municipal de vecinos.

“La idea es aglutinar en un frente o bloque, unificar ideas y fuerzas, en esta primera reunión se hizo un análisis desde el contexto de Palín y se vieron algunos detalles respecto a la consulta realizada en San José, ventajas y desventajas, de ambos municipios. Asimismo, de lo que viene en Escuintla, tomando en cuenta que en la cabecera ya hay luz verde para la realización de la consulta”, dijo el representante de la Coordinadora.

En el encuentro se evaluó que el municipio tiene una fuerte organización social, una buena relación con medios de comunicación, lo que facilitará la divulgación de la consulta, la juventud participa activamente en las discusiones y en general una importante cantidad de personas piden una consulta municipal para decidir sobre la concesión de tan importante carretera.

Lea aquí toda la información sobre la consulta realizada en San José, Escuintla

Puerto San José y el derecho a decir “NO” ante la privatización de la carretera

Autopista: 25 años de malas experiencias y complicaciones

Hace 25 años el Estado concesionó la autopista Palín-Escuintla a un consorcio de empresas, que durante ese tiempo se ha encargado de administrar el mantenimiento, limpieza e ingresos de la autopista.

La concesión finaliza este 30 de abril y los vecinos del municipio quieren ser consultados sobre si deben seguir consencionando la autopista o no; todo ello derivado de las complicaciones que ha generado la misma concesión para los vecinos palinecos.

Entre los problemas encontrados está el intenso tráfico que se provoca en el centro del municipio y la CA-9 que es la carretera que desde Villa Nueva se llega a la costa sur, abusos en las comunidades cercanas, tal como cerrar vías para obligar a los pobladores a pasar por el peaje pagado.

La Coordinadora se reunió el domingo 12 en un primer acercamiento para analizar sus opciones para solicitar la consulta de vecinos.
Creditos: Coordinadora de la Sociedad Civio Organizada de Palín

Alida Vicente, de las Autoridades Indígenas Ancestrales de Palín, declaró que, aunque las autoridades municipales no han mostrado interés en participar del proceso que la sociedad civil está organizando, la ciudadanía de Palín seguirá haciendo el esfuerzo de organizarse y participar.

“La experiencia en el puerto San José fue muy positiva, queremos empezar a generar esa ruta para hacer la consulta de vecinos, además nosotros tenemos el derecho a la consulta como pueblos indígenas, jurídicamente no hemos accionado por la situación actual de las cortes, no son nuestros aliados. Lo que queremos es generar la articulación de la población para lograr la mayor participación de gente”, señaló Vicente.

Agregó que como autoridades indígenas no consideran prioritaria la acción legal, a su parecer, el contexto político en el país no es el adecuado para buscar la vía de jurídica.

“Nosotros creemos que la incidencia, la movilización y la articulación tienen más impacto que las cuestiones legales, no está el contexto para creer que esa es la ruta”, concluyó.

La Coordinadora informó que hasta el momento no se han encontrado obstáculos insalvables, sin embargo, preocupa que todo se desarrolle en medio de una contienda electoral, en la que la campaña de los partidos políticos por las diferentes candidaturas puede dejar de lado la consulta de vecinos que en Palín se desarrolle.

Mientras tanto, se trata de involucrar a las autoridades municipales, ya que es mucho más fácil que se apruebe la realización de la consulta a solicitud de la municipalidad, de lo contrario se debe presentar la solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE), acompañada de 5 mil firmas de vecinos para que sea aprobada.

La sociedad civil organizada de Palín está conformada, entre otros, por la Pastoral Social, la Alcaldía Indígena, Asociación de mujeres, Asociación de jóvenes, quienes continuarán trabajando en la organización de la consulta.

Organizaciones de mujeres, de jóvenes, de la iglesia y autoridades indígenas forman parte de la sociedad civil de Palín, Escuintla
Creditos: Coordinadora de la Sociedad Civio Organizada de Palín

COMPARTE