Entregan las instalaciones del Cusam después de 10 meses de resistencia

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodriguez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Estudiantes del Centro Universitario de San Marcos (Cusam), decidieron manifestar y presentar sus demandas, a través de otras medidas, y así dar paso a la entrega del edificio.

Por Shirlie Rodriguez

A dos meses de cumplir un año en resistencia, los estudiantes del Cusam tomaron la decisión de entregar el edificio que resguardaban desde mayo del año pasado.

Esta medida fue tomada como parte de las acciones a nivel nacional por la inconformidad a que Walter Mazariegos ocupara la rectoría de la Universidad San Carlos. Sus demandas siguen intactas porque no han obtenido respuesta de nadie, pero aseguran que continuarán con las acciones.

Los integrantes de la resistencia señalan que desde el 13 de marzo iniciaron los diálogos con las autoridades del Cusam. La agrupación de estudiantes también analizaba el panorama porque tenían varios grupos de choque que de manera constante los amenazaban.

Este análisis se hizo en conjunto con los integrantes del Frente Estudiantil y la Coordinadora General de Estudiantes. Decidieron que debían buscar otras formas de accionar y hacia qué direcciones llevar su denuncia contra el fraude electoral.

Una de las condiciones que pusieron los estudiantes para realizar la entrega del edificio es que las autoridades presenten un plan para regresar a clases presenciales y protocolos de seguridad porque el edificio se declaró inhabitable desde 2012.

Aquí más detalles de la resistencia en el Cusam:

CUSAM: el trabajo, la familia y los estudios se integran en la defensa de la autonomía universitaria

También enfatizaron que se deben retomar las actividades académicas con calidad y priorizando las necesidades de los estudiantes.

Uno de los logros más representativos para la resistencia es que las autoridades de este centro indicaron que no se va a promover la criminalización en contra de quienes participaron en las movilizaciones, plantones y en el resguardo del inmueble.

Hay una excepción en esta última medida, ya que a los integrantes de la asociación de estudiantes de Agronomía podrían imponerles una sanción disciplinaria porque también exigieron la renuncia o cambio del director de esta facultad, pero aún está en análisis esta medida.

“No queremos que exista información diferente a la que se acordó, nosotros no estamos en contra de la entrega del edificio y tampoco obstaculizando, a pesar de esta medida disciplinaria que podrían tomar, vamos a entregar el edificio”, dijo el vocero general de la Asociación de Estudiantes de Agronomía.

Foto: Shirlie Rodriguez

Con respecto a las actividades presenciales en el Cusam, los representantes de la resistencia dialogaron con quienes participaron en la toma del Centro Universitario en Quetzaltenango (Cunoc) para conocer los pasos a seguir después de la entrega del inmueble.

Señalaron que podrían empezar las clases presenciales hasta después de las actividades de Semana Santa, aproximadamente a partir del 10 de abril.

Según los integrantes de la resistencia, las demandas y denuncias continuarán, podrían ser plantones, marchas u otras acciones, pero ahora será desde dentro del Cusam que ya estará a cargo de las autoridades.

Otra medida que implementarán es que se reunirán con las organizaciones y colectivos que los apoyaron desde sociedad civil porque ahora, además de manifestar contra el fraude en la Usac y las condiciones del Cusam, también quieren proyectar sus demandas ante las Elecciones Generales 2023.

COMPARTE