En cuatro meses, solo 20 guatemaltecos en el extranjero han utilizado la página web del TSE para empadronarse

COMPARTE

Créditos: Consulado de Guatemala en Dallas, Texas, EE.UU.
Tiempo de lectura: 4 minutos

La modalidad virtual fue creada con el fin de facilitar la participación de guatemaltecos en el extranjero, pero en cuatro meses solo 20 personas la utilizaron según informe de la organización Diálogos.

Por Shirlie Rodriguez

La organización Diálogos Guatemala realizó un estudio de la cantidad de empadronados durante cuatro meses y este evidenció que hay poco alcance para empadronar a personas jóvenes y también a ciudadanos guatemaltecos que radican en Estados Unidos (EE.UU).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene tres modalidades para que la población se empadrone. La presencial, que reporta una cantidad mayor de alcance (un 66 por ciento); a través del Registro Nacional de Personas (un 34 por ciento) y en último lugar la modalidad virtual (un 0 por ciento).

El TSE habilitó el empadronamiento a través de su página web, con la finalidad de que las personas que viven en EE.UU. realizaran el proceso con mayor facilidad.

A través de solicitudes de información se dio a conocer que, del 1 de octubre de 2022 al 31 de enero de 2023, solo 20 personas en el extranjero utilizaron la modalidad virtual para empadronarse y así ejercer su voto en el proceso electoral de este año.

Otro dato relevante es que a nivel nacional durante estos cuatro meses solo 1 mil 534 personas del departamento de Guatemala usaron el portal web.

Un engorroso proceso

Según el investigador Carlos Mendoza, de Diálogos, el proceso para empadronarse por la vía digital no es amigable ni fácil. Primero, las personas deben tener su Documento Personal de Identificación digitalizado, luego se debe hacer una solicitud al TSE para que autoricen un usuario.

Todo este protocolo lleva al menos cinco días para que la persona ya pueda actualizar sus datos y empadronarse. Esto desmotiva a los jóvenes que ya no dan seguimiento al proceso.

Mendoza asegura que, si esta modalidad era prioritaria para atender a ciudadanos en el extranjero, hasta ahora es un fracaso por el poco alcance que tuvo. Además, el TSE pudo aprovechar que en el país norteamericano hay más acceso a internet y por lo tanto la comunicación y socialización de esta modalidad, tuvo que ser con mayor promoción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reporta que hay 3 millones de guatemaltecos en el extranjero que podrían votar, pero esta cifra se respalda en los trámites que realizan, como solicitudes de DPI o pasaportes.

Se está contabilizando el trámite y no a la persona, asegura el investigador Mendoza. Recalca que una cifra más realista de las personas en el extranjero es de 411 mil, quienes solicitaron su DPI, lo cual evidencia una brecha en el empadronamiento de un 70 por ciento.

La politóloga Celia Luna, mencionó que el TSE toma un papel más relevante hasta el año del periodo electoral y trabajan en la misma lógica que los partidos que comienzan a promocionarse un año antes de las elecciones.

Uno de los factores que provoca esta forma de trabajo es que hasta el periodo electoral se asigna más presupuesto y resalta que se debe revisar la cantidad de recursos que tienen para la comunicación, la cual es un factor fundamental para acercarse a la población.

El estudio de Diálogos demuestra que hay desinformación con respecto a lo que significa empadronarse, por ejemplo, en el Renap al momento de entregar los DPI, les preguntan a los ciudadanos si quieren que entreguen sus datos al TSE, algo que la mayoría no acepta.

Una de las causas del rechazo es la forma en la que el personal del Renap pregunta a las personas. ¿Quiere que traslademos su información al TSE para empadronarse?, es la pregunta que hacen. La respuesta es negativa porque les provoca desconfianza compartir su información personal.

“El mismo tribunal dijo que había rechazo a la pregunta y por lo tanto sugerimos que la cambiaran. Las personas deben comprender que el empadronarse les da la opción de votar”, dijo Mendoza.

El TSE menciona que este año están rompiendo récords de empadronamiento, pero según los procesos electorales previos, uno de los que reportó una mayor cantidad de personas con datos actualizados fue el de 2011. Los programas sociales que fomentaron para ese periodo electoral provocaron que más mujeres se empadronaran. El incremento fue de 1. 35 millones, según datos de Diálogos.

“La modalidad más utilizada ha sido la presencial, dos de cada tres la han usado, siendo Alta Verapaz donde más se inscribieron durante el periodo evaluado en términos absolutos”, explicó el investigador.

Diálogos realizó una guía en la que explica paso a paso cómo empadronarse a través del portal web del TSE. Acá pueden encontrar el documento. (https://dialogos.org.gt/index.php/publicaciones/guia-rapida-para-empadronarte)

Dejan afuera a los jóvenes

Para el investigador Carlos Mendoza hay una mirada “adulto centrista”, porque el TSE se excusa de la falta de interés de los jóvenes para empadronarse, pero tampoco hay esfuerzos del gobierno para mejorar el alcance a esta población.

Sus datos, hasta agosto de 2022, registran que en el último año el grupo de personas de 18 a 25 años se incrementó en un 35 por ciento y con el poco alcance de empadronamiento, podrían quedar afuera del proceso electoral un 60 por ciento de los jóvenes que apenas están recibiendo su primer DPI.

Para Beatriz Colop, activista en temas de juventud en Salcajá, la forma en la que el Estado de Guatemala pretende culpar a los ciudadanos jóvenes de no empadronarse, es una forma de excusar su incapacidad por acercarse a este sector de la población.

“El TSE tiene los recursos para invertir en más formas de trasladar la información a los y las jóvenes. Durante los años previos al proceso electoral pudieron usar las redes sociales para educar, además implementar nuevas tecnologías que faciliten el acceso a la juventud”, agregó.

Ella asegura que el gobierno debe tener una mejor comunicación con la población, conocer a sus ciudadanos para facilitar los accesos a los servicios del TSE, pero es evidente que quieren dejar las elecciones en manos de la población adulta y continuar invisibilizando las necesidades de la población joven que hasta ahora no tiene representación.

Hay desinterés en la población, pero también hay que revisar las dinámicas del uso del internet. El acceso es limitado en algunos territorios y por lo tanto es más factible la modalidad presencial en la que se puede motivar a empadronarse, comentó la politóloga Celia Luna.

Las estadísticas del TSE actualizadas hasta el 6 de marzo reportan 9 millones 174 mil 354 guatemaltecos empadronados, la fecha límite es el 25 de marzo.

En el rango de edades de 18 a 25 años, hasta la fecha están empadronadas 1 millón 320 mil 163.

Del 1 de octubre de 2022 al 31 de enero de 2023 se registran 263 mil 254 empadronados de forma presencial, 135 mil 039 en el Renap y 1 mil 534 en modalidad virtual.

COMPARTE