Créditos: Eslly Melgarejo
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En medio de una crisis de credibilidad por su actuar poco transparente, el TSE y el Registro de Ciudadanos informaron que, a pocos días de cerrar la inscripción de candidaturas, aún tienen pendientes un gran número de expedientes por resolver. Los magistrados huyeron de la prensa este jueves 16 de marzo, mientras el registrador intentó restar responsabilidad, al decir que son los partidos políticos los que deben plantear candidaturas idóneas.

Por Juan Calles

El próximo 26 de marzo concluye la primera fase del calendario de elecciones generales 2023, que corresponde a la inscripción de candidaturas a distintos cargos de elección popular.

En la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se registra una actualización hasta el 15 de marzo, que da cuenta de 9,226, 474 ciudadanos empadronados y listos para votar. La extensión del padrón electoral también se cierra el 25 de marzo.

De esa cantidad, 4,980,140 millones son mujeres y 4, 246, 334 son hombres. El departamento de San Marcos registra el mayor número de empadronados con 602,211, seguido por el departamento de Quiché con 525,531, Escuintla con 447,177 y el departamento con menos ciudadanos empadronados es Zacapa con 169,696.

Respecto a la inscripción de candidaturas, durante la reunión semanal con fiscales de partidos políticos que se realiza cada jueves, el Registro de Ciudadanos informó que 3,166 expedientes se han recibido. De ellos 767 están aún sin revisar, 85 con solicitud enviada o iniciada y 2,294 fueron recibidos.

Agregaron que 20,436 candidatos a diferentes puestos de elección han sido inscritos y 2,168 les fue rechazada su candidatura para un total de 22, 604.

De los binomios presidenciales, 36 candidatos han sido inscritos de 18 partidos; a 4 personas en 2 binomios se les negó la inscripción; 266 candidatos a diputados en listado nacional y 200 no inscritos en la misma.

En el caso de las candidaturas para diputaciones distritales, 1,141 fueron inscritos y 238 no inscritos. Asimismo, 18,832 candidatos para corporaciones municipales están inscritos y 1,484 no inscritos, 161 candidaturas para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN); de este último 242 fueron rechazadas.

Créditos: Captura de pantalla de presentación en reunión del TSE con fiscales de partidos políticos

El Registro de Ciudadanos aún no revisa más de 20 mil expedientes

Este jueves 16 de marzo, el director del Registro de Ciudadanos, Ramiro José Muñoz Jordán, en declaraciones a la prensa informó que a la fecha son alrededor de 20 mil expedientes que aún no resuelven.

“Por ley tenemos 3 días para resolver después de que un partido ingresa su papelería, y aun faltando diez días para el cierre, tenemos alrededor de 20 mil expedientes por resolver. Cuando son personas que posiblemente no encuadren en el artículo 113, el Registro de Ciudadanos ha hecho requerimientos a las diferentes instituciones encargadas para conocer la situación antes de tomar una decisión en la candidatura”, indicó.

El artículo 113 constitucional se refiere a que las personas guatemaltecas tienen derecho a optar a cargos o empleos públicos y para su otorgamiento no se atenderán más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez. Este artículo ha generado polémicas debido a que no define qué es idoneidad y qué es honradez; lo deja todo a la subjetividad de quien esté interpretando la ley.

Muñoz Jordán, dijo que el Congreso de la República debe reformar este artículo para que en el futuro no se tengan estos problemas para aprobar o denegar candidaturas.

 

 

COMPARTE