Diario Militar: jueza resuelve que militares deben permanecer en prisión preventiva

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 2 minutos

A criterio de la jueza, el peligro de fuga y de obstaculización de la investigación sigue latente dentro del caso que se sigue contra militares.

  1. Por Alexander Valdéz

La jueza de mayor riesgo “B”, Eva Recinos, resolvió negar la solicitud de arresto domiciliario que hicieron dos militares acusados de delitos contra los deberes de la humanidad, desapariciones forzadas y asesinato, por el caso del Diario Militar.

Recinos consideró que no se podía aceptar la argumentación de la defensa de Alix Leonel Barillas Soto y Enrique Cifuentes de la Cruz, quienes habían indicado que no había peligro para obstaculizar la investigación ni de fuga.

“Una medida por razones humanitarias debe ser solicitada dentro de otro proceso distinto a una medida de coerción. Si bien, en la audiencia de primera declaración se atendió que no existía un peligro de fuga, si se ha establecido no solo por lo que ha indicado el MP, sino también por el análisis que se ha hecho al proceso penal”, resolvió la jueza.

Con esa resolución, Barillas Soto y Cifuentes de la Cruz continuarán en la misma situación legal, es decir, en prisión preventiva, hasta que se realice la audiencia de apertura a juicio. Para este miércoles está prevista una audiencia de anticipo de prueba.

“Peligro de fuga y de obstaculización de la averiguación de la verdad”

En la audiencia, la Fiscalía de Derechos Humanos estuvo en contra de que se deje en libertad condicional a los dos acusados. A criterio del ente investigador, se puede emprender acciones contra personas involucradas en el proceso y por esa razón existe el “peligro de obstaculizar la investigación”.

“Muchas personas que pueden declarar en su momento son sobrevivientes que temen por su seguridad y que fueron torturadas. Que sufrieron graves violaciones a su integridad y de familiares desaparecidos”, añadió la fiscal. Reiteró que ese peligro no ha sido desvanecido.

Un caso de justicia transicional

En este proceso de la Fiscalía de Derechos Humanos, nueve militares y policías retirados son señalados de haber participado en asesinatos, desapariciones forzadas y violaciones sexuales de al menos 195 hombres y mujeres.

Los hechos, de acuerdo con las investigaciones, se registraron durante el régimen de facto que presidió el general Óscar Humberto Mejía Víctores entre 1983 y 1985. El Diario Militar, es un documento que ha sido clave para la investigación de la fiscalía, el mismo consta de 73 páginas, y fue elaborado entre 1983 y 1985 y desclasificado en 1999 por el National Security Archive.

COMPARTE