Créditos: Archivo Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La agrupación política considera que la CSJ se suma a las instituciones que buscan impedir la participación de Thelma Cabrera y Jordán Rodas en las elecciones generales de este año. 

Por Alexander Valdéz

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ignoró una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) dentro del amparo planteado por el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que busca inscribir a Thelma Cabrera y a Jordán Rodas como binomio presidencial.

La máxima corte al haber negado la solicitud de la CSJ para hacer una corrección del procedimiento del amparo de MLP, recomendó que el mismo fuera resuelto con celeridad, ya que al aplicar lo que se les pedía, podía implicar un retraso en la acción legal.

“Por lo anterior, el planteamiento de error sustancial en el procedimiento debe ser declarado sin lugar, debiendo continuar con el trámite de la garantía promovida, tomando en cuenta lo aquí considerado y con la celeridad que estos mecanismos de control constitucional requieren”, falló la CC.

La CSJ pedía que se reiniciara el procedimiento de la acción legal, pero tal y como lo alertaron expertos y la propia agrupación política, eso implicaría un retraso en la resolución del amparo de Rodas.

Sin embargo, la CSJ incumplió con lo recomendado por la alta corte, ya que el aspirante a la vicepresidencia de dicho partido denunció públicamente que la Vista Pública en la que expondrán las razones para que en sentencia se ordene su inscripción, se programó un día después de que venza el plazo para inscripciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo que implicaría que su amparo quede sin materia.

“La CSJ fija la vista pública del amparo solicitado por MLP para después del cierre de las elecciones. Obviando que todos los días y horas son hábiles y que deben resolver previo a que la violación cause daños irreparables a la democracia #Fraude Electoral”, escribió el exjefe de la PDH, Jordán Rodas en su cuenta de Twitter.

La audiencia fue programada para el 27 de marzo, mientras que el plazo para inscripción de candidatos culmina el 26.

Bloquean su participación

Tanto MLP como el partido PODEMOS siguen su lucha legal en la CSJ, que aún debe resolver en definitiva los amparos solicitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no avaló su inscripción y participación en las elecciones de este año.

En el caso del MLP, su participación fue bloqueada con la denuncia del actual titular de la PDH, Alejandro Córdova, con la que de manera exprés logró que en la página web de la Contraloría General de Cuentas (CGC) apareciera una denuncia en contra de Rodas, razón por la que el TSE señala que el finiquito presentado por el candidato no tiene validez pese a que el mismo fue emitido en diciembre, con vigencia de seis meses.

Además, el Ministerio Público (MP) se sumó al bloqueo con la solicitud de información, por una investigación que surgió de la denuncia del jefe de la PDH.

COMPARTE