Créditos: Fotograma
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Denuncian el deterioro de las instituciones del Estado que buscan favorecer la participación de candidatos ligados a procesos penales o el crimen organizado en los comicios generales. 

Por Eslly Melgarejo / Isela Espinoza

Luego que el fin de semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptara la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado en la casilla uno del listado nacional por el partido CAMBIO, organizaciones de la sociedad civil, indígenas y campesinas se autoconvocaron para el próximo jueves 16 de marzo a manifestarse frente a las delegaciones del TSE a nivel nacional y expresar su rechazo “al fraude electoral que buscan consolidar”, según dieron a conocer este lunes.

Marco Bran, integrante del Frente de Profesionales contra el fraude electoral, indicó que el hecho de que el TSE permita la inscripción de confesos o personas con prohibiciones constitucionales demuestra “la descomposición de un sistema que está agonizando”.

Baldizón posee dos procesos penales en Guatemala que están relacionados a una condena en Estados Unidos, en la cual reconoció que con fondos del narcotráfico financió su campaña política en el país en 2015, en la que buscaba llegar a la presidencia.

Lea más acá:

El TSE acepta inscripción de Baldizón argumentando presunción de inocencia

Solo dos magistrados del TSE razonaron su voto contra la inscripción de Baldizón por contravenir el artículo 113 de la Constitución sobre el requisito de honradez, así como por las denuncias en el Ministerio Público (MP) por la supuesta comisión de los delitos de financiamiento electoral ilícito y financiamiento electoral no registrado.

“Reprobamos y repudiamos estas acciones que lo único que demuestran es la descomposición de todas las instituciones (Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad y TSE) y que, a su vez, forman parte no solo del crimen organizado sino además del pacto de corruptos”, comentó Bran al recordar el rechazo de la inscripción del binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

La candidata a la presidencia, Thelma Cabrera, y el candidato a la vicepresidencia, Jordán Rodas, están a la espera de la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre un amparo provisional que busca que el binomio sea inscrito para competir en el proceso electoral.

La auto convocatoria de las comunidades está prevista a partir de las 8:00 horas con toma de carreteras y plantones frente a delegaciones del TSE, institución que califican las organizaciones se ha convertido “en un instrumento del pacto de corruptos”.

“Con estas manifestaciones no pretendemos afectar a la ciudadanía. Pero sí queremos dejar clara nuestra posición como ciudadanos indignados de que esto no puede seguir así y por eso exigimos la inscripción del binomio de Thelma Cabrera y Jordán Rodas”, enfatizó Bran.

Por aparte, Cristian Hernández, de la Asociación Amanecer (integrada por estudiantes de derecho y profesionales egresados), también denunció el fraude electoral por la no inscripción de Cabrera y Rodas.

“No solo debemos enfocarnos en la elección del binomio presidencial sino también tenemos que hacer la conciencia del voto hacia las corporaciones municipales y las casillas de diputados que es donde también se fragua el fraude electoral, ya que hacen leyes que no favorecen a la población sino al sector compuesto por el pacto de corruptos”, enfatizó.

COMPARTE