Créditos: Juan Rosales / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los procesados solicitarán a la jueza Eva Recinos que les conceda el beneficio del arresto domiciliario. La audiencia fue programada para este martes a las 9:00 de la mañana.

Por Alexander Valdéz

La jueza de mayor riesgo “B”, Eva Recinos, programó para este martes a las 9:00 de la mañana, una audiencia en la que acusados del proceso penal denominado Diario Militar, pedirán a la jueza que les conceda el beneficio del arresto domiciliario.

A la diligencia comparecerán los militares retirados Alix Leonel Barillas Soto y Enrique Cifuentes de la Cruz, quienes son acusados de los delitos de desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes de la humanidad.

Barillas Soto y Cifuentes de la Cruz buscarán que se les beneficie como ocurrió con Jacobo Esdras Salán Sánchez, quien recientemente recuperó su libertad con medidas sustitutivas, pese a que los delitos graves por los que están procesados no gozan de ese beneficio.

Juez beneficia a acusados del Diario Militar con arresto domiciliario; víctimas expresan indignación

El caso se reactivará con esta audiencia, luego de que la juez Recinos asumiera la titularidad de dicho juzgado para casos de alto impacto. El exjuez Miguel Ángel Gálvez fue el encargado del expediente, sin embargo, por la constantes amenazas y hostigamiento renunció a su cargo.

Un caso emblemático

Este expediente de investigación es el más reciente de los procesos penales de justicia de transición que iniciaron en Guatemala tres años antes de la Firma de la Paz y en los que se ha juzgado a militares, exparamilitares y policías por graves violaciones de derechos humanos durante la guerra.

En este proceso de la Fiscalía de Derechos Humanos, nueve militares y policías retirados son señalados de haber participado en asesinatos, desapariciones forzadas y violaciones sexuales de al menos 195 hombres y mujeres.

Los hechos, de acuerdo con las investigaciones, se registraron durante el régimen de facto que presidió el general Óscar Humberto Mejía Víctores entre 1982 y 1986. El Diario Militar, es un documento que ha sido clave para la investigación de la fiscalía, el mismo consta de 73 páginas, y fue elaborado entre 1983 y 1986 y desclasificado en 1999 por el National Security Archive.

El caso Diario Militar está paralizado también por un amparo que otorgó la Sala Primera de Mayor Riesgo, que suspendió el fallo del exjuez Gálvez, quien había enviado a juicio a los vinculados en la investigación.

COMPARTE