Autoridades mexicanas responsabilizan a ocho agentes de seguridad por la tragedia en Ciudad Juárez

COMPARTE

Créditos: Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La cifra de migrantes fallecidos podría aumentar debido a la gravedad de las heridas de algunas personas, afirmaron. 

Por Isela Espinoza

“Las condiciones en las que se dieron estos hechos no quedarán impunes”, dijo la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante una conferencia de prensa la tarde de este miércoles sobre los hechos preliminares que han recabado para establecer responsabilidades del personal que no auxilió a los migrantes  y que fallecieron en el incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Junto a la fiscal de derechos humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías, la funcionaria del SSPC dijo que ya hay ocho presuntos responsables: dos agentes migratorios, cinco agentes de seguridad privada y un agente estatal que están rindiendo su declaración ministerial ante la Fiscalía General.

La fiscal confirmó que ya solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes bajo los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena. Sin embargo, conforme se desarrolle la investigación podrían imputarse otros delitos como el de abuso de autoridad o incluso malos tratos. 

Ambas destacaron que ninguno de los funcionarios que se encontraban en la estación migratoria “realizó alguna acción” para ayudar a los migrantes cuando ya se encontraba el incendio. “Parte de la investigación es ver la condición del alojamiento, ver qué pasó con los protocolos de protección civil. Todo estará en manos de la Fiscalía General de la República para saber la verdad”, comentó Rodríguez.

La titular de la SSPC aseguró que la tragedia no tiene que ver con las políticas que se aplican en México respecto a la movilidad internacional. “La política migratoria de México, es de respeto a los derechos humanos”, reiteró la funcionaria.

Sobre los heridos y fallecidos agregó que las cifras pueden variar debido a que hay personas muertas y con heridas graves que aún no han sido identificadas. Durante la conferencia, Rodríguez dio a conocer el fallecimiento de otro migrante por lo que la cifra asciende a 39.

“Vamos a actuar con transparencia, no vamos a ocultar ningún hecho y no vamos a proteger a ninguna persona. La investigación será transparente para dar justicia a las víctimas”, agregó la fiscal. 

COMPARTE