Una jornada en las sedes del MLP un día después que se negara la inscripción de su binomio presidencial

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El jueves 2 de febrero a las 23:00 horas el TSE notificó al partido que respaldaba la decisión del Registro de Ciudadanos de rechazar la inscripción Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

Por Juan Calles

En una de las sedes departamentales del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, (MLP) desde muy temprano el teléfono celular del secretario departamental sonaba insistente; él dice que no quería responder pues aún asimilaba la noticia de la noche del jueves 3 de febrero, que el Tribunal Supremo Electoral, (TSE),  había rechazado la solicitud del MLP de inscribir a Thelma Cabrera y Jordán Rodas como su binomio presidencial.

Mientras tanto, en la ciudad capital en el Centro de Justicia de primera Instancia Civil, el equipo de abogados del MLP entregaba a las 10:00 horas un informe circunstanciado contra la acción legal presentada el 13 de enero por la Fundación contra el Terrorismo, (FCT) en la cual denunciaba que el partido político intentaría inscribir a Jordán Rodas como vicepresidente sin tener el finiquito que la ley exige a los funcionarios públicos al abandonar su cargo.

El partido se presentó al Centro de Justicia para presentar las pruebas legales que Rodas si cuenta con el finiquito vigente y legal para responder al amparo de la FCT.

“Este es solo un frente de lucha, aún ni pensamos en acciones de calle, porque aunque seguramente habrán, no es el único. Seguiremos dando la batalla legal, vamos a ir ante las cortes por que estas acciones contra el MLP son ilegales”, dijo el abogado Gustavo Maldonado al salir del juzgado.

Otros dirigentes del MLP en los municipios del país relataron que debieron explicar por medio de llamadas a algunos afiliados que preguntaban sobre la veracidad de la noticia que ya inundaba las redes sociales, la pregunta se repitió varias veces durante la mañana en diferentes sedes departamentales, según lo relatado por rerpresentantes del MLP.

De regreso a la ciudad

En la zona 9, el licenciado Cástulo Gómez del equipo legal, en plena calle, revisa expedientes, luego consulta su copia de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Foto: Juan Calles

Gómez,  un abogado con muchos años de experiencia, que fue secretario de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED)  muestra el finiquito que la Contraloría General de Cuentas extendió al candidato vicepresidencial Jordán Rodas, el abogado señaló: “tiene el membrete de la contraloria, tiene sus sellos,  lo que están haciendo ellos es una monstruosidad jurídica”, señaló

Aseguró que accionarán ante la Corte Suprema de Justicia para que se garantice el derecho de ser electo de su candidato vicepresidencial Jordán Rodas, y para exigir el respeto a las decisiones que cientos de comunidades en los departamentos del país tomaron al elegir a quienes los elegirán en el proceso electoral.

“Motivamos a todos los profesionales que trabajan en los tribunales para que no se dejen manipular por el poder, es vox populi que se venden por un puesto de trabajo, prebendas, por sus intereses, pero dejan atrás los intereses de una verdadera democracia, los de la población en general”, concluyó Gómez.

Después del medío día, luego de activar su red de comunicación, informando de hora y lugares de reuniones, organizando la comunicación con la prensa,  la dirección del MLP se reunía en medio de una febril actividad de organización.

En medio del ajetreo Gilder Guerra, uno de los fundadores del MLP, relata que en las bases del partido en todo el país hay un sentimiento de hartazgo y frustración “porque las cortes están cooptadas por quienes dirigen un sistema perverso”.

Foto: RRSS

“Lo más lamentable es que el MLP es un movimiento de bases campesinas que tras años de lucha, organización, conformación, esperanza, de caminar, tenemos estos sentimientos de cólera, por que únicamente estamos pidiendo participar, no queremos que nos favorezcan, solo queremos participar”, dijo.

Guzmán señaló que en las comunidades quieren salir a protestar, quieren hacer valer sus derechos, pero la dirigencia ha pedido calma, ya que durante este fin de semana se harán asambleas y reuniones para escuchar a las bases y luego, democráticamente, se decidirá sobre las acciones a tomar.

Sus detractores los señalan de querer emular “el jueves negro”, cuando una turba de simpatizantes del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), tomó la ciudad con acciones para exigir la inscripción de Efraín Ríos Montt como candidato presidencial. Ese jueves 24 y viernes 25 de julio de 2003 se registraron incendios a edificios, casas, automoviles, además de la muerte del periodista Héctor Ramírez quien sufrió un paro cardiaco luego de casi ser linchado por la turba.

“La diferencia es que esas turbas estaban dirigidas por un genocida, la diferencia es que nosotros somos pueblo y ellos son terroristas, se tabapan la cara con gorros pasamontañas, con bates, con machetes. Hay otra gran diferencia, que hoy están vulnerando un derecho, en el jueves negro no se estaban vulnerando derechos”, concluyó Guzmán.

Este fin de semana las bases departamentales del partido se reunirán, la juventud informará en sus comunidades lo que está sucediendo y se espera que para el lunes 6 de febrero se pueda hacer una conferencia de prensa en donde informen los acuerdos.

Así transcurrió la jornada después a la noche en la que los magistrados del TSE informaron que rechazaban el recurso de nulidad presentado por el MLP contra la decision del Registro de Ciudadanos de no inscribir como candidatos a Thelma Cabrera y Jordán Rodas, por lo que el binomio quedaría fuera de las elecciones 2023.

Al finalizar el día, por las bocinas de una computadora se escuchaba música ranchera y al fondo un celular continuaba sonando insistentemente.

COMPARTE