Totonicapán: migrante fallecido quería sacar de la pobreza a su familia

COMPARTE

Créditos: Leopoldo Batz
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

No hay trabajo, la juventud no tiene de donde echar mano y por eso piensan en un mejor futuro en otro país, pero muchos encuentran la muerte, como le ocurrió a Domingo. Paulino Chanchavac, vecino.

Por Leopoldo Batz

Domingo Ixcoy Itzep, de 32 años, era el mayor de seis hermanos. Las condiciones de pobreza y falta de oportunidades en Guatemala lo llevaron a decidir irse a los Estados Unidos. Pero en el intentó un accidente en Nuevo León, México, le ocasionó la muerte.

Foto: Leopoldo Batz

La población de la aldea los Cipreses, ubicada en Momostenango, está conmocionada, al conocer que un vecino de la comunidad fue identificado como una más de las víctimas del percance automovilístico que tuvo lugar en la carretera La Pesquería, muy cerca de la frontera entre México y EE.UU., donde el vehículo en el que se conducían cayó a un río, con un saldo de 14 personas fallecidas, en su mayoría de origen guatemalteco.

La vivienda de la familia Ixcoy Itzep se encuentra rodeada del cultivo de maíz; es una casa construida de adobe y teja, en la que habitan sus padres y cinco hermanos.

Foto: Leopoldo Batz

Vendedor ambulante

Domingo trabajaba como vendedor ambulante de agujas, hilos y otros materiales para costuras en la aldea los Cipreses. Algunas personas recuerdan que recorría las calles con una pequeña tabla para llevar su mercadería, negocio al que también se dedica el resto de la familia.

Él quería superarse y sacar de la pobreza a su familia. Ante esa necesidad decidió emprender el viaje hacia Estados Unidos, desde hace 20 días, recordó su tía Tomasa Pérez Ixcoy. “Su venta no generaba mayores ingresos y por eso se fue”, dijo entre lamentos.

“Es muy triste y duro perder al hermano mayor, él nos animaba a luchar y trabajar”, dijo Daniel Ixcoy Itzep, su hermano. Lo único que solicitamos es que nos apoyen para los gastos de su entierro y la deuda del viaje, que es de un préstamo que realizamos y no contamos con ese dinero”, indicó.

Foto: Leopoldo Batz

Falta de oportunidades

Paulino Chanchavac, uno de los vecinos que llegó a apoyar a la familia, comentó que esto ocurre por la difícil situación económica y la falta de oportunidades para la juventud; “no hay trabajo, no tienen de donde echar mano y por eso piensan en un mejor futuro en otro país, pero muchos encuentran la muerte, como le ocurrió a Domingo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha contactado a las familias de cinco personas de nacionalidad guatemalteca fallecidas en el accidente, cuatro de ellas originarios de Totonicapán y una mujer, de Huehuetenango.

Los cuatro totonicapenses son Leonel Argueta Pelicó, de la aldea de Tojocaz Pitzal; German Estuardo Martínez Chan, de San Bartolo Aguas Calientes; Cender Marcelino Baten Argueta y Domingo Ixcoy Itzep, de Momostenango.

Los datos de otras tres personas aún no han sido confirmados por la Cancillería, pero se supo, extraoficialmente, que serían originarias de Totonicapán.

COMPARTE