Soldados beliceños destruyen corrales en San Luis Petén. Alegan estar en su territorio

COMPARTE

Créditos: Al Raj Choch
Tiempo de lectura: 2 minutos

Vecinos de San Luis Petén, denunciaron una nueva incursión militar del ejercito de Belice en el territorio nacional guatemalteco. Una patrulla militar destruyo varios corrales en propiedad privada en la aldea Santa Cruz y los vecinos demandan que las autoridades guatemaltecas garanticen su seguridad en la zona de adyacencia con el vecino país.

Por Elmer Ponce / fotos Aj Ral Ch’och’

Un vecino de San Luis Petén, que prefirió no ser identificado por temor a represalias, informó sobre la incursión de una patrulla del ejército de Belice dentro de territorio guatemaltecos. El testigo compartió algunas imágenes, en donde se puede observar, como los soldados beliceños cortan corrales (cercos) con motosierra, en la aldea Santa Cruz, en el municipio de San Luís, Petén. Este hecho ocurrió a las 7 de la mañana del sábado 4 de febrero.

El propietario de dichos corrales es el señor Francisco Morales. Pobladores del lado guatemalteco indican que el personal militar de Belice ingresa a territorio guatemalteco “como Juan por su casa y nada y nadie les puede decir nada”, lo que más lamentan los pobladores es que la presencia de los militares guatemaltecos patrullando por la zona es casi nula, a pesar de que existe un destacamento en las cercanías.

Los vecinos alegan, frente a los constantes atropellos del ejercito beliceño, que la misión del ejército de Guatemala es “mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior”, pero lamentablemente como ciudadanos están desprotegidos.

Un integrante de la Asociación de Comunidades de la Zona de Adyacencia dijo que, los efectivos militares de Belice han dicho que están autorizados por la Organización de Estados Americanos OEA para incursionar, porque están en su territorio.

La población espera la pronta intervención de las autoridades de Gobernación, además de exigir una investigación para solventar este tipo de abusos que los vecinos viven día a día, en la denominada zona de adyacencia entre ambos países.

Al consultar al cierre de la edición, uno de los portales oficiales del ejército de Guatemala, no existe ningún pronunciamiento sobre esta incursión en el territorio nacional.

Incursión militar de Belice en territorio guatemalteco. Fotos Al Raj Choch

COMPARTE