Créditos: Radio Victoria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En diferentes puntos del país pobladores piden al TSE inscribir al binomio conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), y que no les sea negado su derecho a elegir y ser electos.

 

Por Isela Espinoza

Pobladores en diferentes puntos del país salieron desde la mañana de este jueves a tomar carreteras como una medida para que sean escuchadas sus demandas. Según afirman están en resistencia nacional por la dignidad de los pueblos y exigen la inscripción del binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) liderado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

“Queremos elecciones donde se respeten los derechos de los pueblos. Exigimos que se respete la democracia participativa comunitaria”, se lee en uno de los carteles que portan simpatizantes ubicados en el puente Castillo Armas, El Zarco, Retalhuleu.

En un banner divulgado en redes sociales aseguran que los pueblos están en pie de lucha por el fraude electoral, por la discriminación hacia los pueblos, por el derecho de elegir y ser electos, por una democracia electoral y por la mafia, cooptación y corrupción en el Estado e instituciones.

Radio Victoria también reporta la toma de la entrada de la Aduana Central (Combex Im) en la ciudad de Guatemala. “La exclusión genera indignación”, destaca una las pancartas que portan los guatemaltecos que se unieron a la manifestación luego que el MLP recibiera en los últimos días la negativa a un recurso de nulidad planteado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por lo que emprendieron una batalla legal. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no otorgó ayer un amparo provisional.

Lea más acá:

CSJ deniega amparo provisional al MLP en la inscripción de su binomio presidencial

“Estamos manifestando nuestra inconformidad con el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia que nos han negado los amparos correspondientes para la inscripción. Somos ciudadanos indignados, gente sencilla, trabajadores, empleados de maquila y es el momento de tomar las calles para que el rumbo del país cambie”, afirmó uno de los guatemaltecos que se unió a la manifestación en la ciudad de Guatemala.

Agregó que la población ya no aguanta la inflación y la aplicación de las leyes de forma selectiva. “Es el CACIF (Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) que está dando las órdenes detrás de bambalinas”, comentó.

Cabrera y Rodas también han acudido a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Departamento de Estado de Estados Unidos y con la comunidad migrante para exponer la “frágil democracia” del país y el fraude electoral que se materializa al no inscribir a partidos opositores.

Por el momento se reportan puntos de manifestación en: el kilómetro 244.5 en la Ruidosa, Morales, Izabal; San Julián, Tactic, Alta Verapaz; El Tejar, Chimaltenango; El Boquerón, ruta hacia El Salvador; Ayutla, San Marcos; Sanarate, El Progreso y Cuatro Caminos en Totonicapán. Se espera que en el transcurso de la mañana se sumen más pobladores en diferentes puntos del país.

Puntos cerrados:

Hasta las 12:57 horas Provial reportaba que en al menos 15 puntos continuaban las manifestaciones y tres ya habían sido liberados (Río Hondo, Zacapa, ingreso a Escuintla y Puente de Machaquilá, Poptún, Petén). En estos lugares se reportan la toma de carreteras:
• Km. 163 Triángulo de Mazatenango, Suchitepéquez
• Km. 178.5 Puente Castillo Armas, Retalhuleu
• Km. 248 Cruce de la Virgen, San Marcos
• Km. 131 Cumbre de Santa Elena, Salamá
• Km. 180 Cruce de San Julián, Tactic
• Km. 53 Sanarate, El Progreso
• Km. 245.5 Cruce La Ruidosa, Morales, Izabal
• Km. 65.5 El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa
• Km. 49 El Tejar, Chimaltenango
• Km. 150 Nahualá, Sololá
• Km. 264 Aldea Xinaxoj, Huehuetenango
• Km. 188.5 Cuatro Caminos, Totonicapán
• Km. 211 Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango
• Km. 319 Cruce aldea San Antonio, Raxruhá
• Km. 40.5 Ingreso a Antigua Guatemala

A través de redes sociales los pobladores han afirmado que agentes de la PNC se han acercado para solicitarles que se retiren. Sin embargo, piden a los transportistas y a la policía que respeten la manifestación pacífica en rechazo al fraude electoral. “No somos un país pobre somos un país empobrecido por las mafias”, se lee en las pancartas.

COMPARTE