Créditos: Eslly Melgarejo / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En una reunión con relatores y comisionados, Thelma Cabrera y Jordán Rodas solicitaron que se pronuncien sobre el bloqueo de su candidatura.

Por Esly Melgarejo/ Isela Espinoza

Eran las 14:00 horas en Washington DC, del viernes 10 de febrero, cuando Thelma Cabrera y Jordán Rodas, candidatos a la presidencia y vicepresidencia del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) sostuvieron una reunión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde expusieron que en Guatemala se les está negando el derecho a participar en la contienda electoral.

La reunión con los relatores y comisionados se dio días después de que el binomio presidencial envío una solicitud a la CIDH para que se aplique el artículo 41 de la carta sobre los derechos políticos. En la cita del viernes fueron escuchados por una comisión integrada por: Esmeralda Arosemena, comisionada de la CIDH; Patricia Colcheros, presidenta de gabinete; Fiorella Metzi, funcionaria; y los comisionados Carlos Bernal Pulido, Lorena Antón y Elizabeth Jiménez. Además, estuvo presente Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. ​​​

Thelma Cabrera y Jordán Rodas fueron proclamados y juramentados como binomio presidencial por el MLP, el pasado 28 de diciembre de 2022.

El 29 de enero el Tribunal Supremo Electoral negó la inscripción al binomio, declarando “improcedente” la solicitud planteada, con el argumento de que el finiquito que presentó Jordán Rodas, no tenía validez.

Rodas inició la intervención con la exposición de los obstáculos que ha tenido el binomio para su inscripción ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde el pasado 6 de enero cuando el actual Procurador de Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, puso una denuncia contra Rodas, luego de que supuestamente el área de Recursos Humanos de la PDH revisara el expediente y “tuviera una duda” sobre los documentos presentados. El caso es investigado por la Fiscalía de Delitos Administrativos, que lo declaró bajo reserva.

Foto: Eslly Melgarejo / Prensa Comunitaria.

Sin embargo, Rodas comentó que aún no ha sido notificado por esa denuncia, por lo que se le están violando su derecho de defensa. “Lleno los requisitos y la documentación necesaria incluyendo el finiquito, pero después de la denuncia de mi sucesor en la Procuraduría de Derechos Humanos me aparece una anotación en la página web de la Contraloría Nacional de Cuentas, lo cual no le quita legitimidad al finiquito que aún está vigente”, dijo el candidato a vicepresidente del MLP.

Agregó que el partido también presentó un recurso de nulidad ante el TSE después de que el Registro de Ciudadanos negara su inscripción. Sin embargo, los magistrados respaldaron la decisión, por lo que acudieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Ayer (viernes) se le venció el plazo al TSE para enviar un informe en las 48 horas que marca la ley y ahora está en manos de la Corte Suprema resolver si otorga el amparo provisional. Estamos agotando los pasos legales, pero nos preocupa el tiempo, ya que el 25 de marzo termina la inscripción de candidatos”, enfatizó Rodas.

Por aparte, la candidata a presidenta y líder maya Mam, Thelma Cabrera, también expuso ante la CIDH, que los pueblos del país están siendo discriminados por negar su participación en las elecciones. “En Guatemala la poca democracia que hay se ha cerrado y esta es la muestra, es el castigo a los pueblos que defendemos los derechos humanos”, afirmó.

Foto: Eslly Melgarejo / Prensa Comunitaria.

Cabrera recordó que el movimiento ha sufrido persecución desde 2018 con el asesinato de algunos de sus compañeros y compañeras. Además, también ha sido acusada de campaña anticipada. Sin embargo, Jordán aseveró que si este fuera el criterio aplicado el 85 por ciento de los partidos estarían fuera de la contienda.

Artículo 41

La aplicación del artículo 41 es una carta de comunicación de carácter privado entre el Estado y la CIDH, por lo que la respuesta no se comparte, dijo una de las comisionadas. Sin embargo, con la medida la Comisión podría solicitar información al Estado guatemalteco y a la Corte de Constitucionalidad, acerca de los criterios emitidos en cuanto a la vulneración de derechos en casos similares.

“Nosotros cumplimos los requisitos para ser candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Por eso sería importante la comunicación con el Estado para saber cuál es el fundamento legal y como no lo tienen nosotros estamos agotando todos los recursos legales. Es arbitraria la decisión, el propio Estado nos está cerrando la puerta para participar”, comentó Rodas quien está en el exilio por temor a ser capturado ante los casos fabricados que se tienen como antecedentes en el Gobierno de Alejandro Giammattei.

Foto: Eslly Melgarejo / Prensa Comunitaria.

Luego de la exposición de los candidatos, Esmeralda Arosemena, comisionada de la CIDH, recalcó la importancia que la Comisión tome un posicionamiento. “Es importante conocer el procedimiento legal que les está obstaculizando la proclama de su candidatura. Tener esto presente es valioso para evaluar el mecanismo a utilizar”, comentó. Sin embargo, Rodas insistió en que el tiempo no está a su favor y quizás a la CIDH le den la información “con materia de urgente” para conocer los motivos de la denuncia que planteó Córdova en contra del exprocurador.

Ambos candidatos fueron acompañados a la cita por Neftalí López, dirigente del MLP- CODECA Urbana, quien señaló que el partido no cambiará a sus representantes porque durante el proceso se ha evidenciado que el problema no es el nombramiento de Cabrera o Rodas sino contra el movimiento, por lo que si eligen un nuevo binomio correrían el riesgo de que el TSE retarde el dictamen y vuelvan a quedar afuera de los comicios.

“A nosotros el pueblo nos pidió que asumiéramos la responsabilidad ante toda la situación que se vive en Guatemala. Lo que preocupa es que cuando el pueblo se levanta se les veda el derecho, eso sí es una indignación no de Thelma y de Jordán sino de todos los pueblos que cohabitamos en Guatemala”, finalizó Cabrera.

Conoce más detalles, aquí:

Once partidos han recibido credenciales de binomios presidenciales mientras el MLP acude a las cortes

COMPARTE