Créditos: CNN
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Durante el programa Conclusiones, por CNN, el exprocurador de Derechos Humanos afirmó que la gira que ha emprendido en Washington junto a su compañera de fórmula, Thelma Cabrera, candidata presidencial del MLP, es parte de las acciones para alertar que “la frágil democracia” de Guatemala “pende de un hilo”.

Por Isela Espinoza

La noche de este miércoles el periodista Fernando del Rincón entrevistó en CNN en Español al candidato a vicepresidente del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Jordán Rodas. Durante el programa Conclusiones, el exprocurador de Derechos Humanos afirmó que la gira que ha emprendido en Washington junto a su compañera de fórmula, Thelma Cabrera, es parte de las acciones para alertar que “la frágil democracia” de Guatemala “pende de un hilo”.

“Estamos agotando todas las vías legales e internacionales”, dijo Rodas luego que el Registro de Ciudadanos no admitió la inscripción del binomio presidencial y fuera respaldado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al rechazar un recurso de nulidad.

Sin embargo, por la tarde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no otorgó el amparo provisional con la que el MLP buscaba anular la decisión del TSE.

“Queremos poner una voz de alarma del fraude que empezó a fraguarse. No tengo ningún impedimento, pero están inscribiendo candidatos que son señalados narcotráfico, delincuentes e incluso hijas de un genocida. Si no hay elecciones con nosotros sería un gobierno ilegítimo que la comunidad internacional tendría que no reconocer”, dijo Rodas durante la entrevista.

El candidato también señaló que su sucesor, el Procurador de Derechos Humanos y los magistrados del TSE son “títeres”. “Tenemos personas que mienten al frente del TSE. Hoy quieren validar que sigan los mismos (candidatos). La máscara de los títeres será diferente pero los dueños de la finca serían los mismos”, enfatizó.

Previo a la entrevista, Fernando del Rincón presentó declaraciones de Irma Palencia, presidenta del TSE en donde explica que el finiquito está vigente el día que se entrega a seis meses atrás. Sin embargo, Rodas lo desmintió y afirmó que la ley señala que el finiquito tiene vigencia seis meses después de emitido.

“El propio estado nos está poniendo un hasta aquí por lo que estamos agotando todas las vías legales e internacionales”, comentó. Mientras continúa la batalla legal el tiempo se agota para la inscripción del binomio presidencial. Sin embargo, Rodas enfatizó que el MLP está a espera del pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego que el pasado viernes se reunieron con comisionados para exponer su caso.

Además, resaltó que el TSE “premia a los corruptos” y al negar su participación están provocando un “hartazgo” que está llegando a la población. “Nosotros como MLP estamos agotando los recursos legales pero las comunidades y los pueblos tienen su libertad de accionar”, agregó.

La tarde de este miércoles Rodas también conversó en una transmisión por Facebook con Canal 15 Nebaj Quiché, para contestar las inquietudes de la comunidad migrante radicada en Estados Unidos entorno a la batalla legal que el partido ha iniciado y la gira de trabajo que ha realizado junto a Cabrera en Washington.

 

COMPARTE