Créditos: Misión de Observación Electoral
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Misión de Observación Electoral MOE-GT presentó su primer informe y asegura que hará una observación electoral integral, ya que además de monitorear y observar las elecciones en junio de este año evaluará el uso de los recursos del TSE, el financiamiento de los partidos políticos y el gasto electoral, la violencia política y la desinformación en los medios de comunicación.

Por Juan Calles

En su primer informe, la Misión de Observación Electoral (MOE-GT), reconoce la importancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como máxima autoridad en materia de justicia electoral, sin embargo, hace un llamado a la aplicación homogénea y sin discriminación de las leyes tal como lo establece la Constitución.

“Se vulneran los principios constitucionales si en un caso se hace una interpretación extensiva y en favor de derechos humanos, mientras que en otro se resuelve con una interpretación restrictiva y formalista”, se lee en el informe presentado esta mañana.

En este primer informe se analiza el momento actual de las elecciones en el que aún no se inicia la campaña electoral. También destaca la aceptación e inscripción de once binomios presidenciales y el rechazo de expedientes a dos partidos políticos.

La MOE-GT es integrada por la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Guatemala Visible, el Instituto Centroamericano para los Estudios de la Democracia Social (DEMOS), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y la Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES).

“La observación imparcial contribuye a la confianza pública en el proceso y el órgano electoral, a la estabilidad política y a mitigar los riesgos de la violencia política”, afirmaron por medio de un comunicado de prensa.

Los temas para evaluar por la MOE-GT van desde el desempeño del TSE en lo administrativo y lo electoral, el financiamiento de la campaña y el uso de recursos públicos con fines electorales además medirá las tendencias en la desinformación en medios de comunicación y redes sociales y hará un monitoreo de la conflictividad y violencia electoral durante todo el proceso de elecciones.

Para conseguir sus objetivos contarán con una red nacional de voluntariado en 30 municipios del país.

COMPARTE