Marylena Bustamante: “Algún día entraremos a este cuartel y con las uñas buscaremos a nuestros familiares”

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Hoy hace 41 años desaparecieron a Emil Bustamante, su hermana lo conmemora en medio de la noticia de que hace pocos días un juez de mayor riesgo dejó bajo arresto domiciliario a un militar y a un policía, acusados de graves delitos durante el conflicto armado interno. Para los familiares de detenidos-desparecidos esto es un retroceso en el proceso, que les ha tomado años de búsqueda de sus familiares y de procurar justicia en sus casos.

Por Juan Calles

Después de 41 años de búsqueda, este 13 de febrero Marylena Bustamante, hermana de Emil Bustamante, organizó un homenaje a la memoria de Emil frente al cuartel de Matamoros, en donde se vio por última vez con vida a Emil, quien después de cuatro décadas continúa desaparecido.

Acompañados del tedioso ruido de un redoblante, amigos y compañeras de la familia Bustamante caminaron unas cuadras para dejar en las puertas del cuartel de Matamoros, en la zona 1 de la capital guatemalteca, una corona floral y afiches con el rostro de Emil. En la actualidad el cuartel militar sirve de cárcel para funcionarios de gobierno acusados de corrupción.

Foto: Juan Rosales

“Para los detenidos-desaparecidos, ¡Verdad y justicia!” era la consigna más repetida durante la caminata. Las personas que acompañaron la actividad han estado muy cercanas a casos paradigmáticos de masacres y desapariciones forzadas. Al tomar el micrófono señalaban la impunidad y el retroceso que han experimentado estos casos, luego de que el sistema de justicia fuera cooptado por grupos interesados en hacer retroceder los casos de justicia transicional contra militares acusados de delitos de lesa humanidad.

“Es un crimen contra el derecho, es un crimen contra el derecho de las víctimas y sus familiares, no es posible que con argumentos como los presentados por los querellantes en el caso del Diario Militar, el juez Rudy Bautista, haya dejado libre a un criminal como Jacobo Salán Sánchez, eso lo único que nos indica es que todo el sistema de justicia está cooptado”, comentó Marylena Bustamante en entrevista con Prensa Comunitaria.

Mientras arreglaba mantas vinílicas y fotografías de su hermano desaparecido concluyó con tono molesto: “Nos frustra, es un dolor profundo, porque si no pueden los abogados con pruebas, con elementos acusatorios comprobados, menos va a recibir justicia mi hermano, y no solo él, todos los que tenemos familiares desaparecidos”, concluyó.

Foto: Juan Rosales

El pasado 1 de febrero el juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo B, Rudy Bautista, benefició con medidas sustitutivas al militar Jacobo Salán Sánchez y al agente policial Malfred Orlando Pérez, acusados de delitos de desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa y deberes contra la humanidad, en el caso del Diario Militar.

Ambos quedaron con arresto domiciliar después de pagar una fianza de Q6 000.00 y la obligación de acudir una vez al mes a firmar un libro de control de medidas.

Lea toda la información aquí

Juez beneficia a acusados del Diario Militar con arresto domiciliario; víctimas expresan indignación

Al llegar frente a la entrada del cuartel de Matamoros, militares  fotografiaron a los asistentes, también personas particulares se acercaron a tomar fotografías de los asistentes, lo que provocó la molestia de quienes se encontraban en el lugar.

Raúl Nájera, del colectivo H.I.J.O.S. mencionó que los militares que resguardan esas instalaciones no solo cuidan un edificio, sino, la memoria terrible de actos de lesa humanidad que sucedieron en ese cuartel durante el conflicto armado interno.

Manuel Farfán, de la Asociación de familiares de detenidos desaparecidos de Guatemala, (Famdegua), agregó que la resolución del juez Bautista representa un retroceso grave en el proceso de justicia guatemalteco.

“Vemos que el sistema de justicia está engrosando el muro de impunidad, porque nosotros como víctimas, como familiares realizamos un trabajo muy arduo para demostrar que los delitos de los que se están imputando son verídicos y hay prueba suficiente, entonces es lamentable que se esté retrocediendo en el sistema de justicia”, comentó Farfán.

Foto: Juan Rosales

Se contabilizan más de 45 mil personas detenidas-desaparecidas durante el conflicto armado interno, en años anteriores se avanzó en estos casos y se lograron condenas contra militares de alto rango. Sin embargo, luego de desmantelada la Fiscalía contra la Impunidad y la Corrupción y de la expulsión del país de jueces de mayor riesgo, los casos contra militares se han visto detenidos y en algunos se ha retrocedido el proceso para dejar libres a las personas acusadas de delitos de lesa humanidad.

“Como familiares continuaremos en la búsqueda de justicia, porque pensar distinto no es un delito, porque organizarse para buscar un mejor país no es un delito, mi hermano era un hombre de bien, él merece justicia” dijo Marylena Bustamante al finalizar la marcha en conmemoración de la desaparición de Emil.

Lea aquí la historia de Emil y la búsqueda de Marylena:

“La desaparición de Emil no fue hace cuarenta años, sigue siendo hoy”

COMPARTE