Search
Close this search box.
Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Luego de una reunión con fiscales de partidos políticos, las autoridades electorales finalizaron sin brindar declaraciones a los periodistas.

Por Isela Espinoza/ Juan Calles

Separadores de fila han sido los obstáculos con los que se encuentran los periodistas que cubren la reunión de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los fiscales de partidos políticos. Aunque este jueves fue la segunda vez que se le permitió el ingreso a la prensa, los magistrados concluyeron la cita sin brindar declaraciones. El jueves pasado realizaron una conferencia para resolver las preguntas de los periodistas.

Este jueves, los fiscales abordaron desde el contrato de publicidad hasta dudas sobre inscripciones de candidaturas en diferentes municipios. El Registrador de Ciudadanos, Ramiro José Muñoz Jordán, respondió las inquietudes de los fiscales por vídeo conferencia debido a que no se encontraba en el lugar.

Algunos fiscales resaltaron que las denuncias por campaña anticipada contra diferentes candidatos se han acumulado y no se han resuelto.

A puertas cerradas

Las reuniones que realiza el TSE con los fiscales iniciaron el jueves 2 de febrero a puertas cerradas, por lo que las dos últimas fueron objeto de críticas, porque el hermetismo generaría mayor desconfianza en el actual contexto que se realiza el proceso electoral, opinaron diversas voces de la sociedad civil y periodistas.

En la primera reunión, los periodistas recordaron a los magistrados que los medios de comunicación tienen garantías para participar en este tipo de citas y conocer los temas abordados. Agregaron que el proceso electoral que dirigió la anterior magistratura fue público.

Lea también:

TSE aún sin resolver sobre la inscripción del binomio presidencial del MLP

En esa ocasión los magistrados justificaron que se acordó, con el aval de algunos fiscales de los partidos políticos, realizarlas en privado ya que trataron “cuestiones técnicas”. Sin embargo, el 16 de febrero el TSE se retractó y permitió el ingreso de la prensa.

Los fiscales de partidos políticos que vetaron el ingreso de la prensa fueron: FCN Nación, Nosotros, Valor y Comunidad Elefante. Viva y Podemos habían votado inicialmente no, pero cambiaron su postura en una votación realizada el 9 de febrero.

Enmendar el rumbo

Para la Coalición del Sector ONG de Guatemala, el TSE debe realizar un esfuerzo por recuperar la confianza de la población en el proceso electoral. “Actualmente, actúa en un marco normativo difuso, una comunicación ineficiente, poca claridad y confianza”, recalca la Coalición en un comunicado de prensa divulgado este 23 de febrero.

Además, pidieron ejercer sus funciones de manera “objetiva y sin discriminación” debido a la inscripción de candidatos cuestionados por sus vínculos con el crimen organizado y rechazar las candidaturas de opositores como el caso del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) liderado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

“La Coalición hace un llamado a las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) para que actúen con imparcialidad y emitan resoluciones apegadas al fortalecimiento de nuestra democracia”, agregaron en el texto.

COMPARTE