TSE aún sin resolver sobre la inscripción del binomio presidencial del MLP

COMPARTE

Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El pleno de magistrados afirmó que aún no vence el plazo sobre la acción presentada contra el rechazo del Registro de Ciudadanos al binomio conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas.

Por Isela Espinoza

Mientras integrantes del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) continuaban en las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para exigir una respuesta al recurso de nulidad presentado el pasado lunes respecto al rechazo de la inscripción del binomio presidencial encabezado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, el pleno de magistrados del TSE afirmó que el plazo para confirmar o revertir la decisión del registrador aún no concluye.

“Son tres días a partir de que la vocalía que le haya tocado el caso haya recibido el expediente”, dijo Irma Palencia, magistrada presidente del TSE.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) señala que el recurso de nulidad luego de ser recibido debe ser resuelto dentro en tres días y en caso del incumplimiento del plazo establecido se iniciará un proceso penal a quien resulte responsable.

En la conferencia de prensa que sostuvieron los magistrados luego de una reunión con fiscales de partidos políticos inscritos ante el TSE, mencionaron que todas las solicitudes de impugnaciones están en análisis.

Restringen ingreso de la prensa

A través de las redes sociales los periodistas denunciaron que este jueves se les negó el ingreso a la primera reunión que sostuvo el pleno de magistrados del TSE con fiscales de los partidos políticos.

Según afirmaron los periodistas de diversos medios de comunicación, en los procesos electorales que dirigió la anterior magistratura estas reuniones han sido públicas. Durante la conferencia de prensa, los comunicadores recordaron a los magistrados que los medios de comunicación poseen garantías para participar en este tipo de actividades y conocer los temas abordados.

Pero los magistrados comentaron que llegaron a un acuerdo con los fiscales de los partidos políticos de realizar una conferencia al final de los encuentros.

“El fraude continúa”

Negar el acceso a la prensa se da un día después de que el TSE anunciara que “por motivo de mantenimiento y actualización periódica el acceso a ciertas plataformas y herramientas informativas de la página web puede ser irregular”. Hoy, en la conferencia de prensa recalcaron que la medida se debe a que el TSE está migrando de un sistema de alojamiento a otro para agilizar los trámites.

Sin embargo, usuarios en redes sociales respondieron a la publicación del TSE que con esta acción “el fraude continúa”.

COMPARTE