La FECI que dirige Rafael Curruchiche tendrá un plazo de tres meses para realizar la investigación en este nuevo proceso contra Zamora.
Por Prensa Comunitaria
El juez “B” del Juzgado Décimo Penal, Jimmi Bremer, resolvió ligar a proceso y enviar a prisión preventiva al periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, por el segundo caso que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) inició en su contra.
Bremer no tomó en cuenta la argumentación del abogado defensor, pero sí los argumentos de la fiscal Cinthia Monterroso, que a criterio del togado sí habían indicios que establecen la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción de justicia.
“Concluye el juzgador que se puede estar en la posible comisión de un hecho que se tienda a entorpecer la labor investigadora del Ministerio Público (MP), al pretender elaborar nuevos documentos mercantiles, y ante esas probabilidades, lo entendible es dictar auto de procesamiento”, resolvió Bremer.
La FECI que dirige Rafael Curruchiche tendrá un plazo de tres meses para realizar la investigación, y será en mayo cuando se presente la acusación por este segundo caso. En ese mismo mes está previsto que el Tribunal Octavo de Sentencia comience el debate contra Zamora por el primer señalamiento.
A criterio del abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, a su patrocinado se le está criminalizando por su labor como periodista. “En realidad lo que está habiendo es una criminalización del actuar de mi patrocinado como periodista, es lo que hay dentro de este caso y se sustenta con todas estas publicaciones que le pusieron a la vista”, puntualizó Foopa.
Zamora está en prisión desde el 29 de julio de 2022, por acusaciones de lavado de dinero y chantaje por un primer proceso. A principios de este año se le señaló como sospechoso en un segundo caso, este deriva del anterior.
Criminalización
En esa misma audiencia, por petición de la fiscal Cinthia Monterroso, el juez Bremer autorizó iniciar una investigación contra periodistas de elPeriódico y medios de comunicación independientes, quienes han hecho publicaciones sobre los recientes acontecimientos de criminalización en el país.
Distintas organizaciones y periodistas han rechazado el actuar del juez, ya que consideran que ese fallo atenta contra la libertad de prensa en Guatemala.