Search
Close this search box.

Huehuetenango: comunidades de Barillas exigen reparación de puente sobre el río Yula’ San Juan

COMPARTE

Créditos: Esly Melgarejo
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Representantes de la comunidad esperan que Caminos y COVIAL realicen la reconstrucción en tres meses.

Por Isela Espinoza*

Más de 90 comunidades de Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango han sido afectadas por el colapso de un puente ubicado en el río Yula’ San Juan.

Los vecinos aseguran que el invierno iniciará en mayo por lo que piden se agilicen los trabajos de reparación del puente, ya que se encuentran incomunicados desde el 13 de noviembre pasado luego de la tormenta Julia, pero los daños a la infraestructura empezaron desde el paso de las tormentas Eta y Iota en 2020.

A decir de Adalberto Villatoro, uno de los representantes de las comunidades afectadas, han realizado “peticiones y gestiones” ante varias autoridades, entre ellas la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL).

Villatoro confirmó la visita de esa institución, sin embargo, no avanzan los trabajos debido a que tanto la Dirección General de Caminos como COVIAL mantenían una polémica sobre quién debía ejecutar la obra de reparación.

“Son más de 95 comunidades que están molestas y plantean hacer manifestaciones sino llevamos una respuesta de la reunión”, dijo el representante que acudió a una cita al Congreso de la República, junto a otros 10 líderes y representantes del Ministerio de Comunicaciones.

Durante la reunión, autoridades de COVIAL y Caminos se comprometieron a terminar la obra en tres meses. Ambas instituciones intervendrán en la reconstrucción del puente por un monto de Q7 millones. “Al inicio se había dicho que era de casi Q3 millones, pero le hicieron un incremento”, agregó Villatoro. La empresa Multiservicio “Él Gran Jaguar” será la ejecutora del proyecto.

El alcalde de Santa Cruz Barillas, Gilberto Francisco Manuel, junto a representantes de la comunidad se presentaron al Legislativo, para exponer sobre la situación, que dificulta las actividades diarias de los vecinos e incluso afecta el flujo de productos de la canasta básica, por lo que han visto un aumento en los precios.

*Con información de Esly Melgarejo

COMPARTE