Gobierno impide reunión entre el Tribunal Supremo Electoral y el Grupo de Donantes (G13)

COMPARTE

Créditos: Jorge De León
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Tal como pasó cuando se estaba conformada la comisión de postulación de fiscal general, la cancillería guatemalteca evitó que la presidenta del TSE, Elizabeth Palencia, atendiera una invitación del Grupo de Donantes (G13) para abordar temas actualmente polémicos del proceso electoral.

Por Simón Antonio Ramón

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), en nombre del gobierno de Alejandro Giammattei, intervino en una invitación que la Embajada Británica hizo a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia, para abordar el proceso electoral con énfasis en la inscripción de candidatos. La Embajada Británica tiene actualmente la presidencia de embajadas que integran el grupo conocido como G13.

La invitación fue realizada el 27 de enero para que la reunión se desarrollara el 21 de febrero, “… para conversar sobre esta fase tan importante que pasa por la inscripción de ciudadanos y partidos políticos que concluye en marzo próximo”, se lee en la carta de invitación. “Ello no sólo nos ayudará a comprender el mejor proceso sino también hacia donde orientar esfuerzos de cooperación y observación que contribuyen a fortalecer la democracia guatemalteca”, se indicó en la invitación.

A pesar de que el TSE es una entidad autónoma, el MINEX emitió un oficio, el 17 de febrero, dirigido a la Embajada Británica, en el que reclama la razón de la invitación e indica que no se respetó la vía diplomática, como lo establece la Guía Diplomática 2023 emitida por la Cancillería.

Sobre la invitación al tema de interés del G13 indica: “las expresiones vertidas en esa comunicación, son consideradas desafortunadas y con falta de sutileza diplomática, las cuales señalan irrespeto, al exteriorizar términos que caen en interpretaciones que no tienen certeza y las afirma como suyas”, protestó la Cancillería.

El proceso electoral es independiente y transparente “por lo tanto no necesita la supervisión de actores externos para deslegitimarlo y descalificarlo, como se interpreta del espíritu de su comunicación”, expresa la Cancillería en el oficio diplomático. La cartera del Exterior pide reciprocidad de respeto, como lo ha hecho con los procesos electorales de otros países, además, dice que los embajadores no son responsables de observar los procesos electorales sino las misiones de observación electoral.

El G13 es una instancia integrada por embajadas y organismos multilaterales, conformada por los nueve países que destinan más recursos de cooperación a Guatemala, como Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y por los siguientes organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), la Delegación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

No es la primera vez que el Minex interviene en actividades de entidades autónomas. Ya lo había hecho con la Comisión de Postulación para la elección de fiscal general del Ministerio Público (MP) 2022-2026, en la que se intervino una invitación extendida a las y los integrantes de la comisión de postulación. En ese proceso fue elegida María Consuelo Porras Argueta para un segundo periodo ante el MP.

COMPARTE