Créditos: RRSS de Ronaldo Robles
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Ronaldo Robles Bautista, periodista, analista y comunicador social, falleció este sábado a los 45 años de edad. 

Por Prensa Comunitaria 

Inició su carrera periodística en 1997, trabajando para el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala CERIGUA, dirigido por la periodista Ileana Alamilla. Se desempeñaba como reportero por las mañanas mientras en las tardes acudía a la USAC, donde estudiaba derecho. Trabajó en elPeriodico 1999 a 2001.  Cubrió la fuente del Congreso y Presidencia. Luego tuvo un programa en emisoras unidas junto a Carlos Menocal y Marielos Monzón en el 2002.

Fue secretario de Comunicación Social durante el Gobierno del expresidente Álvaro Colom, asesor en temas de observación electoral internacional junto a Colom en la Organización de Estados Americanos (OEA).  

En los últimos años fue uno de los críticos en contra del régimen de Alejandro Giammattei y de la regresión autoritaria, por la que atraviesa el país, luego de la expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la persecución política en contra de operadores de justicia y periodistas independientes. 

Sus trabajos de investigación, publicados ampliamente en redes sociales, le provocaron críticas acérrimas por parte de personas y grupos de poder. A principios de enero pasado denunció una campaña de difamación en su contra, la que atribuyó a sectores molestos por sus publicaciones.   “Quienes ejercemos algún rol en la comunicación podemos resultar “peligrosos” para los planes de quienes quieren seguir aprovechándose del Estado y del sistema, para su beneficio”, dijo en esa ocasión. 

En el proceso electoral de este año, Robles participaría como jefe del comando de campaña para el partido Semilla. Su último contenido de análisis en las redes sociales fue sobre la candidatura inconstitucional de Zury Ríos, hija del general Jose Efrain Rios Montt. 

Ronaldo Robles a través de su trabajo como analista y de opinión mostró los esfuerzos de la resistencia universitaria contra el fraude en la elección a Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

COMPARTE