Exjuez Miguel Ángel Gálvez recibirá premio Jurista Global del Año

COMPARTE

Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Reconocen labor de Miguel Ángel Gálvez en derechos humanos y anticorrupción. La ceremonia se realizará el 1 de marzo.

Por Isela Espinoza

“La valentía y la integridad de Miguel Ángel Gálvez personifican lo que significa ser un jurista mundial”, afirmó Ibrahim Gassama, director interino del Centro para los Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho Nortwestern Pritzker al anunciar que el Premio al Jurista Global del Año será otorgado al exjuez de mayor riesgo “B”.

En un comunicado de prensa, la institución resaltó que el galardón busca reconocer su carrera por defender el Estado de derecho en Guatemala. Los abogados que lo nominaron del Centro de Derechos Humanos y la Asociación de Abogados de los Estados Unidos, resaltaron el liderazgo y valentía de Gálvez que “a menudo ha presidido casos que fueron clave para luchar por la democracia, la independencia judicial y contra la impunidad en Guatemala”.

El Premio al Jurista Global del Año surgió como una forma de honrar a los jueces que han demostrado su compromiso con los derechos humanos y el estado de derecho frente a la adversidad. Esta es la octava edición. Anteriormente, también han sido premiadas mujeres jueces en Afganistán y de Argentina, Silvia Fernández de Gurmendi también presidenta de la Corte Penal Internacional.

La institución resaltó que durante su carrera el juez guatemalteco se ha pronunciado a favor de que exdictadores, presidentes en funciones como el caso de Otto Pérez Molina, cárteles de drogas, entre otros, rindan cuentas en los tribunales de justicia.

En noviembre, Gálvez dimitió a su cargo que había ocupado desde 1999 y  salió al exilio ante la persecución del actual Gobierno de Alejandro Giammattei.

COMPARTE