Exigen clases presenciales y denuncian a encapuchados de desalojo violento

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En un acto simbólico, estudiantes de Agronomía y de Ciencia y Tecnología, abrieron las puertas del CUNOC haciendo referencia a que no necesitan armas para abrir las instalaciones que entregaron al estudiantado.

Por Shirlie Rodríguez

Este martes un grupo de estudiantes realizó un plantón pacífico frente al Centro Universitario de Occidente (CUNOC) como rechazo a las acciones violentas que un grupo de choque hizo para retomar el control del campus universitario; la actividad fue una muestra de respaldo al Frente Estudiantil en Resistencia.

“Estamos mostrando nuestro rechazo al fraude y mostrando nuestro apoyo a los compañeros que fueron desalojados del centro violentamente. También el rechazo a las autoridades en general por hacer caso omiso a las demandas estudiantiles y no pronunciarse ante el fraude electoral”, dijo Luis, un estudiante de ingeniería.

Foto: Shirlie Rodríguez

Los estudiantes indicaron que identificaron que los que ingresaron de forma violenta son integrantes al movimiento de la Huelga de Dolores y afines a César Milián, director del centro universitario. “Las capuchas negras lo evidenciaron, no son personas jóvenes que están en el movimiento estudiantil, son quienes fueron comprados por las autoridades del Consejo Directivo, de Walter Mazariegos”, señaló uno de los manifestantes.

Otro estudiante, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, explicó que las formas que utilizan para reprimir son similares en diferentes centros. En San Marcos, dijo, llegó un grupo de choque con herramientas para cortar las cadenas y candados que aseguraban la entrada principal, además se aprovecharon de la poca cantidad de estudiantes que se encontraban en el edificio para ingresar.

En el Centro Universitario de San Marcos reportaron un acto violento a inicios de febrero. La denuncia de los estudiantes en resistencia fue que un grupo afín al director llegó a intentar tomar el control del edificio anexo, pero a las pocas horas lograron retomar el control.

“Las autoridades por favores económicos, académicos e incluso amenazas, tienen a grupos de estudiantes, exalumnos y quienes están en proceso académico para vigilar a los integrantes de la resistencia. Cuando es de noche, en fechas festivas o cuando menor atención al tema de la universidad, es cuando atacan o cometen hechos violentos. Saben que nadie va a reaccionar en su contra”, agregó.

Quienes participaron en el plantón pacífico realizaron una acción en la que quitaron los lazos que resguardaban el portón principal del CUNOC, y sin ingresar, dijeron que abrieron las puertas para la comunidad estudiantil, para el pueblo y sin necesidad de recurrir a la violencia.

Foto: Shirlie Rodríguez

Levantaron las manos para demostrar que iban sin armas, pidieron la presencia de las autoridades y exigieron que se convocara a clases presenciales de forma inmediata.

En esta actividad participaron representantes del Comité de Huelga de Dolores de las carreras de Ciencia y Tecnología, quienes rechazaron las actividades que promueva el grupo de choque para realizar en las próximas semanas.

Pidieron de manera pública que las autoridades no permitan que esta agrupación tome el control de las instalaciones para las actividades de la Huelga de Dolores. “No queremos huelga, no queremos talacha ni extorsiones”, expresaron los estudiantes en el plantón.

Zaken, un estudiante de ingeniería, mencionó que hay represión y que dejaron entrar al Ministerio Público (MP) a su alma mater violando la autonomía universitaria. “Estamos cansados de esos corruptos que han vendido nuestra educación. Hoy les decimos que el pueblo y el estudiante no se quedará callado. Estamos decididos a devolverle el honor a las capuchas”, anotó.

Los estudiantes dejaron el centro indicando que las puertas de la universidad quedan abiertas para recibir clases presenciales, las cuales exigen al Consejo Directivo que sean convocadas de forma inmediata porque no hay excusa para detenerlas.

Héctor José Monterroso, egresado del CUNOC, también manifestó su apoyo y respaldo a la resistencia y aseguró que el ingreso del MP al centro va en contra de la autonomía universitaria. Dijo que César Milián es parte de esta actitud que va en contra de los ideales de la defensa de la autonomía y solo muestra sus intenciones contrarias a lo que defiende la comunidad universitaria.

 Responsabilizan a grupo de choque por robo y destrucción en edificio

Edgar Choz, también estudiante del CUNOC, dijo que el grupo de choque busca criminalizar a quienes mantuvieron el control del edificio por nueve meses. Han recibido información que indica que dentro del lugar había daños a las ventanas y portones, pero, señaló, que no fueron provocados por la resistencia universitaria.

“El grupo de choque entró y botó uno de los portones, además violentaron las puertas de varias unidades, que no fueron tocadas por los integrantes de la resistencia. Responsabilizamos a los que entraron esa madrugada por los daños y robo que hay ahora en el CUNOC”, dijo otro estudiante de ingeniería.

Foto: Shirlie Rodríguez

El director del Centro Universitario César Milián, dijo que el MP tiene el reporte de los hallazgos tras la verificación que hizo la noche del lunes 20 de febrero.

Milián aseguró que no pudieron entrar a a todos los cubículos por lo tanto pidió a los directores y coordinadores de carreras para que revisen el estado de las oficinas.

Adelantó que podría hacer públicas las imágenes de cómo encontraron el CUNOC y señaló ¿la suciedad y daño en cerraduras de algunas puertas.

Hasta ahora, el Consejo Directivo no se ha manifestado para conocer las acciones que seguirán y cuándo iniciarán clases presenciales. Por el momento, se observa que están haciendo la limpieza de la maleza en los parqueos y retiraron las mantas que demostraban el rechazo de los estudiantes al fraude en la USAC.

COMPARTE