Exigen al TSE revocar inscripciones de personas vinculadas a corrupción

COMPARTE

Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Varios son los llamados de organizaciones nacionales e internacionales para revocar inscripciones de candidatos vinculados a corrupción e impunidad. También piden al TSE trasparentar los procesos de compras y toma de decisiones.

                                                                                                                                  Por Juan Calles

Un colectivo de organizaciones que hace fiscalización social se presentó frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para solicitar a los magistrados que revoquen la inscripción de personas que son señaladas de corrupción, además de aquellas que han sido vencidas en juicios por lavado de dinero en Estados Unidos.

Este llamado no viene solo, el mismo se une a los informes, señalamientos y preocupaciones que han manifestado instituciones nacionales e internacionales sobre los bloqueos para no inscribir a binomios presidenciales, como ocurrió con Thelma Cabrera y Jordán del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP); además de la secretividad en las reuniones con fiscales y la discreción en la adjudicación de contratos o adquisiciones para el proceso electoral.

Candidaturas cuestionadas

La Red Nacional de Comisiones y Colectivos por la Transparencia y Probidad, REDNAC-TP presentó la mañana de este martes 14 de febrero una solicitud frente al TSE para exigir la destitución de Ramiro José Muñoz Jordán, registrador del Registro de Ciudadanos por permitir las inscripciones de binomios presidenciales con impedimentos legales. Además, exigen revocación de candidaturas ya aprobadas.

“No es posible que el Registro de Ciudadanos por una parte llame a respetar el derecho de elegir y ser electo y por otra parte violente este mismo derecho, es por ello por lo que vamos a solicitar al pleno de magistrados revocar las inscripciones de las personas que no cumplen con los requisitos constitucionales, pero también agregamos la solicitud de destitución inmediata del registrador” dijo Luis Compá, de REDNAC-TP.

Foto: Juan Calles

Eddie Cux, también miembro de esta red de organizaciones de fiscalización dijo que el Registro de Ciudadanos y el TSE tienen la obligación por ley de estudiar y revisar cada candidatura para respetar su mandato legal como para garantizar que el proceso electoral se realice en beneficio de todos los guatemaltecos y guatemaltecas.

“Lo que ha sucedido es que no se analizan las candidaturas, no se verifica si realmente cumplen con los requisitos, muchos que fueron candidatos y luego diputados en la legislatura pasada tenían condenas en otros países por narcotráfico, sin embargo, los dejaron participar y el resultado fue nefasto para la democracia guatemalteca”, declaró Cux.

Agregó que el TSE puede revocar las candidaturas, aunque ya tengan sus credenciales. Según los representantes de la REDNAC-TP su petición es para que el TSE cumpla con el papel que le asigna la ley, de procurar la pureza del evento electoral.

Poca transparencia en compras

Desde inicios de este año los magistrados decidieron no publicar sus gastos en la página de Guatecompras, en donde se pueden ver las inversiones y gastos de las dependencias del Estado. El TSE decidió informar de forma escueta sus gastos solo en la página web de la institución.

Para Luis Compá de la REDNAC-TP es muy preocupante que no publiquen los gastos de este evento electoral en Guatecompras, que es una herramienta de transparencia que el TSE evita utilizar.

Foto: Juan Calles

“La ley de contrataciones del Estado establece que todas las instituciones deben hacer sus publicaciones en Guatecompras; la actitud del TSE es opaca que crea un escenario propicio para actos de corrupción”, explicó Compá.

En los últimos días se intensificó la campaña publicitaria del TSE en redes sociales, en el transporte público y en medios de comunicación corporativos, en donde insisten en que son un Tribunal transparente y piden a la población confiar en ellos, sin embargo, los gastos de esta campaña tampoco se pueden corroborar por la falta de acceso a la información pública.

“La falta de confianza de la población en lo que está haciendo el TSE se ven en la necesidad de pagar grandes cantidades en publicidad para convencer a la población, que lo que están haciendo es transparente, pero allá en los territorios la gente no confía en el TSE”, declaró el representante de la organización fiscalizadora que viajó desde Chiquimula.

Sin acceso a reuniones con fiscales

Un nutrido grupo de seguridad resguarda el salón de reuniones para que ningún periodista se pueda acercar a los magistrados ni antes ni después de finalizar las reuniones o conferencias de prensa, tal como ocurrió el pasado 9 de febrero.

La discreción de los magistrados electorales se extiende a las reuniones que sostienen los jueves de cada semana con los representantes de los partidos políticos. Las mismas son a puerta cerrada.

En los registros de información pública en la página web del TSE se registran gastos hasta diciembre del 2022. Solo en ese mes el Tribunal gastó la cantidad de Q165,097.64 en un rubro nombrado como Servicios de Vigilancia, mientras el resto de los meses en ese mismo rubro gastaron entre Q50 mil y Q79mil por mes, a excepción de los meses de enero, febrero, marzo y abril en donde no se reportan gastos.

El jueves 9 de febrero, la magistrada presidente del TSE Irma Elizabeth Palencia Orellana, al finalizar la reunión semanal con fiscales se dirigió a los periodistas: “Ustedes tienen una gran responsabilidad, deben transmitir la información electoral al pueblo de Guatemala, pero tienen que confiar en nosotros”.

Foto: Juan Calles

La magistrada pidió confianza a su trabajo minutos después de confirmar la decisión de evitar la presencia de los medios en sus reuniones, y tratando de evitar responsabilidad dijo: “nosotros (los magistrados) no votamos, fueron los partidos los que decidieron que la reunión se dejara afuera a la prensa”.

Los únicos partidos que votaron a favor de hacer transparentes las reuniones fueron los partidos: SEMILLA, VOS, CREO, MLP y WINAQ.

COMPARTE