Es lamentable y peligroso que “profesionales” de este tipo obtengan títulos de la Universidad

COMPARTE

Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango

En respuesta al profesor Arodi Sazo Abogado y Notario, Director de la carrera de Derecho en el CUNOC, ante la notable ignorancia del profesional, el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango con la necesidad de educar ya que lastimosamente realizó declaraciones ante los medios de comunicación y preocupados de que este tipo de profesionales sean los que educan a nuestra juventud le recordamos que:

La Universidad es un espacio privilegiado para la búsqueda del bien común, constitucionalmente, la Universidad de San Carlos «cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales», o sea debe cumplir una función social como institución educativa y realizar un servicio público lo que implica la relación de tres categorías fundamentales la universidad, lo público y la sociedad civil.

La universidad es pública entendiendo lo público no como un espacio sino como un proceso en continua construcción basado en el interés común y la convivencia ciudadana, es la que es de todos y para todos

Vemos con preocupación estos discursos unilaterales, influenciados por una visión neoliberal, pretender que el sistema universitario se adecue únicamente a las demandas del aparato productivo es cancelar la idea misma de Universidad.

Es lamentable y peligroso que “profesionales” de este tipo obtengan títulos de la Universidad de San Carlos y ejerzan, pero más aún que den clases y que tengan la oportunidad de tener un micrófono enfrente.

Conceptos como lo público y categorías como la sociedad civil permiten entender el sentido de la universidad y nos dan elementos para profundizar y problematizar su actuación.

A los académicos les recordamos deben ser bastiones del pensamiento crítico que no ha muerto ni se puede dejar morir, no charlatanes de feria.

*

Comunicado en respuesta a estas declaraciones “A sociedad civil les quiero decir que dejen a la Universidad arreglar nuestros asuntos. Los felicito por esta acción y evitar que personas extrañas a la universidad le sigan haciendo daño”. Marco Arodi Sazo, director de la carrera de derecho en el CUNOC, felicitando al grupo de choque que desalojó por la fuerza a estudiantes en la toma del centro universitario.

COMPARTE