Créditos: Juan Calles / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Para los catedráticos es deber del actual CSU abrir el diálogo y demostrar su voluntad de resolver la problemática en la USAC; en diferentes ocasiones estudiantes en resistencia han solicitado el diálogo; sin embargo, no han tenido respuesta. Hoy se sumaron a esta solicitud los claustros de docentes.

Por Juan Calles

La Coordinadora General de Claustros y Asociaciones de docentes de la USAC, hicieron un llamado este 15 de febrero para resolver de urgencia la crisis que enfrenta la Universidad.

Entre los puntos más importantes de sus demandas exigieron la renuncia del rector impuesto y convocar a nuevas elecciones “transparentes y democráticas”, con pleno respeto a las leyes universitarias para garantizar la autonomía de la USAC.

También pidieron el regreso a las clases presenciales, la inmediata suspensión de la criminalización contra estudiantes y docentes, así como la plena restitución de derechos para el estudiante Camilo García, que fue expulsado de su representación estudiantil frente al Consejo Superior Universitario (CSU).

Foto: Juan Calles / Prensa Comunitaria.

Entre otros puntos que recalcaron los catedráticos fue el de establecer el diálogo entre el CSU y los sectores universitarios en resistencia para el restablecimiento de la normalidad en esa casa de estudios, que desde hace más de nueve meses se encuentra tomada tras el fraude electoral con el que se impuso a Walter Mazariegos como rector.

“Quienes controlan el gobierno universitario han declarado falsamente que la resistencia es la responsable de la virtualidad, cuando la misma fue decidida desde 2020 y no se ha vuelto a la presencialidad ni siquiera en los Centros Universitarios que no fueron tomados, ni en los que, como muestra de buena fe, han sido entregados. Esto demuestra negligencia e ineptitud de las autoridades, y la clara intención de desinformar y mantener la virtualidad en aras de proteger sus intereses en detrimento de la calidad académica”, señaló uno de los catedráticos presentes.

Escuela Superior de Arte regresa a la presencialidad

Luego de la conferencia de la Coordinadora de Claustros, los integrantes de la Escuela Superior de Arte (ESA), anunciaron que bajo la administración de los estudiantes en resistencia y con el apoyo de algunos de sus docentes, volverán a las clases presenciales.

“Estamos bien organizados para hacernos cargo, estudiantes piden la presencialidad, los docentes están informados, el único impedimento que hemos tenido son las amenazas de Luis Pedro Ortíz y la prohibición expresa del director Igor Sarmientos, para que los maestros vengan a dar clases presenciales, eso lo único que demuestra es que quienes ostentan el poder son los menos y los que estamos aquí, queriendo recibir clases somos más y estamos bien organizados para lograrlo”, señaló uno de los estudiantes que anunciaba el regreso a la presencialidad en la ESA.

 

COMPARTE