Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El CSU sesionará sin incluir en su agenda el recurso de reposición planteado por el representante estudiantil.

Por Isela Espinoza

El proceso de expulsión de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) contra Camilo García Flores, dio un paso más al deshabilitarle el usuario del Registro Académico, según denunció el representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Agregó que el Consejo Superior Universitario (CSU) sesionó el lunes sin agregar a la agenda el recurso de reposición para que revoque la sanción aprobada en su contra.

Camilo García ha usado sus redes sociales para documentar las inconsistencias en el proceso. El lunes publicó un video en donde muestra que una vez más acudió a la Casa de la Cultura Flavio Herrera para entregar nuevamente de forma física el recurso de reposición. Sin embargo, el personal encargo de recibir la papelería ya se había retirado del lugar.

Ante la situación, García dijo que, caso contrario, a su domicilio ha llegado personal del CSU y la USAC a entregarle notificaciones “de forma intimidatoria”. “Hoy en la página de Registro y Estadística de la Universidad ya aparece que mi registro académico se encuentra deshabilitado. Nuevamente vemos que la Universidad de San Carlos ejecuta acciones sin llevar los plazos adecuados”, afirmó.

Según el estudiante, para este miércoles 15 de febrero el CSU convocó a una sesión ordinaria en modalidad virtual, sin embargo, no fue notificado. “La secretaría general sigue trabajando de forma arbitraria e ilegal al no convocarme. La sanción aún tiene recursos pendientes y aunque estuviera en firme esto contraviene al Estatuto de la USAC”, dijo García en referencia al artículo 31.

Este afirma que las autoridades universitarias electas para un período determinado continuarán “en el pleno ejercicio de sus funciones en tanto no tome posesión la persona que haya sido designada para sustituirlas”.

COMPARTE